La fibra natural, siempre mejor

Consume más alimentos ricos en fibra para una mejor salud coronaria 1

Si bien recurrir a suplementos de fibra dietética puede ser una opción viable para personas con problemas ya crónicos de constipación o similares, no hay que perder de vista que no es lo mismo consumir alimentos frescos ricos en fibra que tomar pastillas.

La fibra se encuentra en las paredes celulares de los alimentos de origen vegetal de forma natural, como son las frutas, hortalizas y cereales integrales, con algunas variedades más ricas que otras.

Las legumbres y frutos secos son otras dos posibilidades naturales ricas en fibra, por lo que convendría incorporarlos a la dieta de manera progresiva, si aún no se los consume con frecuencia.

Un estudio de 2008, por caso, que se basó en el seguimiento de más de 1.370 hombres durante más de cuatro décadas, encontró que por cada 10 gramos adicionales de fibra dietética que se consuma se reduce el riesgo de muerte coronaria en un 17 por ciento, y la mortalidad en general, en un 9 por ciento.

Esto es así por varios factores, pero primero y principal, porque la fibra ayuda a deshacerse del colesterol y, por ende, asegura una mejor salud cardiovascular.

Otro estudio más reciente, ya de mayo de 2012, y cuyos resultados se publicaron en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition, encontró de similar manera una mayor protección contra la mortalidad.

Sin embargo, la mayor parte de los estudios ha analizado los efectos de consumir fibra dietética natural, y pocos de ellos lo han hecho con la fibra de los complementos.

Es más, los estudios que han investigado los efectos que ejercen los suplementos a base de fibra en la salud han tenido resultados muy modestos si se los comparan con los producidos al ingerir alimentos naturales con alto contenido de fibra.

Por ello, no es de extrañar que todos los organismos sanitarios de referencia, incluida la propia Organización Mundial de la Salud, aconsejen tomar la fibra dietética a partir de alimentos, y no de suplementos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz