¿La fibra dietética interviene en la absorción de ciertos nutrientes?

¿La fibra dietética interviene en la absorción de ciertos nutrientes? 1

Hace unos años se creía que la fibra dietética, como la que está presente de manera natural en las naranjas o sus zumos, dificultaba la absorción de algunos nutrientes, especialmente el hierro o el calcio, sin embargo esta creencia parecería no tener asidero.

En 2002, un documento elaborado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos no sólo negó, sino que desterró el mito. En el informe, llamado “Ingestas dietéticas de referencia para energía, carbohidratos, fibra, grasa, ácidos grasos, colesterol, proteína y aminoácidos”, se describió al detalle la fibra, su función, y las recomendaciones de su ingesta. Además, se barajó una recomendación con respecto a un límite máximo en la dieta.

Aquí se concluyó que “una alta ingesta de fibra dietética como parte de una dieta saludable no producirá efectos perjudiciales significativos en la población sana“, sin intervenir en la absorción de nutrientes. Aún más, no se estableció un límite de fibra para la población.

Sucede por el contrario que el promedio de la población consume menos fibra de la aconsejable para tener un tránsito intestinal sano, por lo que los consejos pasan más bien por alentar su ingesta.

Si bien el zumo natural de fruta es una buena opción, se debe recordar que para un mayor consumo de fibra y nutrientes será mejor ingerir la fruta entera (incluso con la cáscara, si es comestible).

Otras buenas fuentes de fibra son los cereales y harinas integrales, las legumbres, verduras, etc.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz