La felicidad también refuerza la salud del corazón

No es novedad que lo que pasa por dentro influye en gran medida en nuestro cuerpo y su estado de salud: las personas que tienen pensamientos positivos y que son más felices, también tienen un corazón más sano. Esta vez, la ciencia ha estado investigando al respecto y ha concluido que dicha relación no es sólo una presunción.

“Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en este área. Si los ensayos respaldan nuestros hallazgos, los resultados serán entonces increíblemente importantes para describir de forma específica lo que los médicos y/o pacientes pueden hacer para mejorar la salud“, afirmó al respecto Karina Davidson, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un estudio publicado en el European Heart Journal.

Durante una década, Davidson y su equipo siguieron de cerca a más de 1.730 hombres y mujeres que participaban en un estudio de salud a gran escala en Canadá: además de medir la salud cardíaca y el riesgo cardiovascular, también se investigó sobre las emociones negativas -tales como sentimientos de depresión, hostilidad y ansiedad-, y, por el contrario, las positivas -alegría, entusiasmo y satisfacción- que experimentaban estas personas.

El último tipo de emociones es conocido como “afecto positivo“, y es el que los investigadores se centraron y calificaron en los participantes en cinco niveles, de “ninguno” a “extremo”. Tras comparar todos los resultados hallaron que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares descendía hasta en un 22 por ciento, por cada nivel.

“Los participantes sin afecto positivo tenían un 22 por ciento de riesgo más alto de ataque al corazón o angina de pecho que los que tenían poco afecto positivo, que tenían por su parte un riesgo un 22 por ciento más alto que los que tenían un afecto positivo moderado”, especificó Davidson.

A los factores ya conocidos como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y los antecedentes familiares, entonces también habría que sumar una predisposición mental y emocional negativa para con la vida. Los expertos abogan entonces por seguir profundizando en esta investigación.

Recordemos que los trastornos cardíacos son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres en Europa, Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los problemas cardiovasculares y la diabetes en su conjunto supusieron un 32 por ciento de las muertes en todo el mundo en el año 2005.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz