La FEC alienta la práctica diaria de ejercicio aeróbico, para evitar trastornos cardiovasculares

ejercicio más joven

La práctica regular de ejercicio no sólo reduce el riesgo de desarrollar accidente cerebrovascular sino que también aumenta, entre un 30 y un 40 por ciento, la posibilidad de sobrevivir en caso de tener un primer episodio de esta naturaleza. De modo similar, tras un primer ataque, ejercitar de forma diaria disminuye hasta en un 46 por ciento la tasa de mortalidad, según informó recientemente la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la XXV Semana del Corazón.

Con respecto a la intensidad y duración del ejercicio, para que sea efectivo y cumpla con su cometido de servir de protector ante esta problemática, se detalló que debe efectuarse en sesiones de una hora, al menos unas cinco veces por semana, y ser de tipo aeróbico. Puede ser una caminata ligera, marcha, trote, ciclismo o incluso la práctica de natación.

“Si no se desempeña una actividad física normal, una persona puede aumentar considerablemente las posibilidades de aparición de una patología crónica“, apuntó el doctor José Antonio Corbalán, cardiólogo y ex jugador de baloncesto.

Por tal razón, “es necesario concienciar a los pacientes de que si no se sigue una vida equilibrada en cuanto a dieta y ejercicio, los problemas cardiovasculares aparecerán a partir de la mediana edad y podrán tener consecuencias graves”, comentó el doctor Corbalán.

De cualquier modo, y más allá de lo recomendable que es la práctica regular de ejercicio, este experto en salud cardiovascular hizo la salvedad de que en caso de que alguien decida “volver a practicar deporte después de un periodo de inactividad”, siempre será recomendable consultarlo con un especialista para saber “las actividades físicas más adecuadas para su edad y estado de salud”.

Este último consejo es aún mayor para aquellas personas que padezcan o crean poder tener “algún factor de riesgo cardiovascular“, entre los que destacan niveles excedentes de  “la tensión arterial, de glucosa, el colesterol y del peso”,  concluyó Corbalán.

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz