La FDA alerta sobre los cigarrillos eléctronicos: contendrían cancerígenos

cigarrillo electrónico españa

Hace unos meses las empresas fabricantes de cigarrillos electrónicos -que se comercializa en el país desde hace poco más de un año- lo presentaban como una forma más saludable de fumar o, incluso, como una vía para deshacerse de este hábito tan dañino para la salud.

Pues ahora la Agencia Estadounidense del Medicamento (FAD, sus siglas en inglés) ha levantado voces de alerta y anunciado que estos cigarrillos también contienen sustancias cancerígenas, e incluso, otros químicos tóxicos y peligrosos para la salud. Uno de estos compuestos sería el etilenglicol, utilizado como anticongelantes para los vehículos.

La FDA ha analizado unos 19 de estos cigarros, de las dos marcas con mayor cuota en el mercado mundial, y ha encontrado “que la mayoría contenía carcinógenos tan conocidos como las nitrosaminas””, especificó uno de los principales autores de la investigación, Benjamín Westenberger.

Y aún hay más: aunque los etiquetados de los productos aseguran que no contienen nicotina, lo cierto es que la FDA sí halló proporción de ella. Además, por más que se haya presentado como una forma alternativa y un sustituto que ayuda a dejar el tabaco, su eficacia aún no se ha podido comprobar científicamente.

No cumple los requisitos para ser un medicamento, por lo que no debe usarse para dejar de fumar. Para esto, ya existen fármacos acreditados por las autoridades sanitarias”, recordó María Ángeles Planchuelo, presidente del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT).

De hecho, añadió esta especialista, “ni la Agencia Española del Medicamento, ni su homóloga europea (EMEA) han autorizado ningún cigarrillo electrónico y cualquier producto con nicotina tiene que ser autorizado por estos organismos sanitarios”.

Panchuelo explicó que, si se tienen en cuenta los resultados de las pruebas efectuadas por la FDA, estos cigarros electrónicos no sólo no ayudan a dejar de fumar sino que incluso pueden potenciar la adicción a la nicotina y al tabaco, más aún en los jóvenes -que son el principal objetivo de estas empresas-.

Por el lado de los Estados Unidos, Margarte Hamburg, responsable mayor de la agencia, afirmó que “la FDA está preocupada por la seguridad de los cigarrillos y su comercialización”. Así también, resaltó que al no existir un control de calidad consistente, al no haber advertencia alguna sobre sus consecuencias en las cajetillas, el peligro es mayor, ya que además son de fácil acceso.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz