La FAO advierte que se están dejando de consumir alimentos tradicionales

Incluye en tu dieta frutas y verduras ecológicas, para mejorar tu salud 1

Según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, ya no se consumen tantas frutas y verduras a nivel mundial, por lo que hace un llamamiento global para recuperar los valores tradicionales de la alimentación. Si bien hay muchas diferencias según la zona, la alimentación tiende a ser cada vez más hueca y deficiente.

En un mundo globalizado, la alimentación también se ha globalizado, y para mal. Nuestra alimentación hoy en día poco se parece a la que llevaban nuestros abuelos y antepasados, y se ha tornado más vacía y artificial, y menos natural y tradicional.

La clave está en recuperar los alimentos tradicionales para llevar una dieta variada y equilibrada, este ha sido el llamamiento hecho por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su directora de nutrición, Anna Lartey, ha reclamado la recuperación de alimentos tradicionales que ya no se consumen en la mesa a pesar de sus beneficios nutricionales.

La responsable ha considerado que en muchos lugares se han dejado de consumir frutas y verduras locales que antes eran “muy populares” a nivel local y los niños toman un número reducido de alimentos básicos como el arroz en vez de llevar una dieta variada.

Asimismo, se ha remarcado la necesidad de impulsar políticas que permitan el acceso de esos productos al mercado aprovechando la demanda a favor de una mayor variedad.

Estos llamados se hacen en coincidencia con una acción en la que está participando la FAO en colaboración con la Universidad de Ghana y otros socios con el fin de mejorar la educación nutricional de las familias de ese país mediante vídeos y a partir de experiencias locales y animaciones.

Según la asesora de la FAO en educación y nutrición Jane Sherman, hace falta evaluar más ese tipo de iniciativas educativas para saber si realmente funcionan. Aseguró al respecto que “nadie está prestando la suficiente atención” al paso de la idea a una acción concreta y, lo más importante, a una acción sostenible en el tiempo, de manera que las personas puedan cambiar sus hábitos alimentarios.

Esa transición puede ser “muy dura” en países como Ghana donde las frutas y las verduras son caras, no hay una demanda de esos productos y la población no ha recibido educación para consumirlos. En su opinión, no se trata solo de estudiar los métodos usando un mensaje determinado por teléfono, televisión, radio y demás medios de comunicación, sino que “el punto central está en saber cómo piensa y actúa la gente, y qué podemos hacer para ayudarles“.

Por eso, instó a pensar más en el largo plazo para ver los efectos de esas campañas, algunas de las cuales ya han tenido cierto impacto a corto plazo como la lanzada para impulsar el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz