La falta de ejercicio puede dañar tu cerebro y tu corazón

La falta de ejercicio puede dañar tu cerebro y tu corazón 1

¿Te gusta quedarte en casa mirando películas en lugar de salir a caminar? ¿Te consideras una personas hogareña? ¿Prefieres la paz de tu hogar antes que poner tu cuerpo en acción?

Si respondiste que sí a todas estas preguntas, estás en un problema. La actividad física es esencial para mantener en buena forma, no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra lucidez. Por eso, te mostramos los motivos por los que la falta de ejercicio puede dañar tu cerebro.

Actividad e inactividad

La actividad física tiene beneficios interesantes sobre nuestro cerebro, por ejemplo, colabora en la creación de nuevas células. Pero, la inactividad, también genera ciertas acciones sobre nuestra mente, por ejemplo, dañarlo.

Algunos de los últimos descubrimientos han demostrado que el ejercicio contribuye a disminuir los riesgos de demencia.

El estudio

Se ha realizado un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wayne State, Estados Unidos, en el que se descubrió que, la falta de ejercicio, puede perjudicar no sólo a tu cerebro, sino también, a tu corazón, alterando ciertas neuronas.

Si bien, el estudio fue realizado en ratas, se cree que puede ser trasladado a los humanos. Las neuronas de un grupo de ratas -que se ejercitaba a diario- se mantenían casi idénticas y funcionaban adecuadamente. Por su parte, el grupo de ratas sedentario, se presentaba más proclives a sobreestimular el sistema nervioso simpático y a contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas. El sistema simpático es el que permite que los vasos sanguíneos funcionen correctamente.

Por este motivo, se podría decir que la actividad física, también ayuda al cerebro a mantenerse en forma.

Planificación, la clave

Una de las claves para obtener grandes beneficios es planificar nuestra rutina, en base al tiempo libre con el que contemos. La mejor forma de planificar el ejercicio es sentarse con papel y lápiz y crear un plan para mantener sano el cerebro. En el mismo, deben estar los siguientes apartados: el entrenamiento mental, la nutrición, ejercicio físico o métodos de relajación.

Se deben tener en cuenta que el actual modo de vida, que nos brinda grandes facilidades y comodidades, nos llama a quedarnos más tiempo sentados en un sofá, antes que salir al aire libre. Sin embargo, el sedentarismo no es el mejor compañero de nuestra salud.

Vía: saludvital, 20minutos

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz