La escoliosis

Detectar la escoliosis

Muchas veces ignoramos un simple dolor de espalda. Lo tomamos como una molestia puntual o en el caso de los niños lo vemos como una señal de su crecimiento. Pero hay veces en que esos dolores o problemas de lumbalgia son por culpa de algo mucho más serio como es la escoliosis, una deformidad de la columna vertebral que tiene una curvatura y tiende a desviarse para uno de los lados del cuerpo.

Tipos de escoliosis

Existen tres tipos de escoliosis: la congénita, la neuromuscular y por último la escoliosis idiopática. Entre ellas hay grandes diferencias que se basan en su origen y en la etapa en la que aparecen. La escoliosis congénita surge nada más nacer. No es muy común, pero esta desviación de la columna ocurre porque el feto se desarrolla de forma incorrecta, haciendo que la columna no esté completamente recta. Por eso él bebe nace con la columna desviada. Debido a esto, el niño tendrá problemas de espalda desde muy pequeño y habrá que inculcarle una serie de ejercicios y rutinas para lograr que pueda vivir el día a día con la menor molestia posible.

La escoliosis neuromuscular tiene su origen en el sistema nervioso, el cual afecta directamente a los músculos, llevandoa a que pierdan fuerza o incluso se produzcan parálisis. Este tipo de escoliosis puede ser un daño colateral de dolencias como la parálisis cerebral o la espina bífida. Por último, la escoliosis idiopática suele ocurrir en la adolescencia y no existe un origen claro de porqué la columna vertebral empieza a desviarse y ocasionar esas molestias.

¿Cómo detectarla?

Evidentemente, el dolor en la espalda es una señal clara de que ocurre algo. Pero la escoliosis es muy “vistosa” y se puede ver con mucha facilidad cuando alguien sufre esta dolencia. Por ejemplo en los hombros. Cuando una persona presenta escoliosis siempre tiene un hombro más arriba que el otro. Lo mismo ocurre con la cadera. La forma natural del cuerpo pierde su armonía para dar la sensación de que tenemos una pierna más larga que la otra. Por último, si se mira la espalda es fácil vislumbrar una leve torcedura cuando la persona tiene una escoliosis pronunciada.

Normalmente los especialistas se basan en los hombros y las caderas para confirmar si la persona presenta señales de escoliosis. De ser detectados estos síntomas habrá que comenzar a trabajar cuanto antes para eliminarlos. Pero esa no es la única prueba que hay. También hay especialistas que deciden hacer una radiografía o resonancia magnética para asegurarse al 100% de si la columna está desviada y de la magnitud de esta deformidad.

Pasos para hacerle frente

La escoliosis es una dolencia que puede limitar mucho la vida de la persona que la padece. Y no solo por su origen, también por el dolor agudo y constante que podemos llegar a sentir. Dependiendo de la etapa de crecimiento en la cual nos encontremos, es posible hacer un tratamiento u otro. Las soluciones que comentaremos se aplican en caso de que la curvatura sea muy pronunciada y ni siquiera el ejercicio resulte una solución para evitar el dolor o el lumbago. Si la detectamos en la adolescencia o cuando somos niños la única solución será intentar corregirla a tiempo usando un corsé que obligue a la espalda a que adopte la forma recta que debería tener. En caso de que la curvatura siga presente en la adultez la única solución viable es operarse para que se coloquen unas barras que enderezan la columna vertebral y le dan la forma natural de la espalda.

Ejercicios para la escoliosis

Cuando la desviación no es muy pronunciada existen diferentes ejercicios para enderezar la espalda a la vez que se fortalecen los músculos para que se elimine el dolor. Cuando el médico especialista detecta esta torcedura siempre recomienda la natación. Este deporte ayuda a que la espalda se enderece al tiempo que fortalece todos los músculos que están en la espalda. Media hora de natación al día es uno de los ejercicios más efectivos para ayudar a que la columna esté más enderezada y a eliminar dolores lumbares.

Otro deporte muy útil para ayudar a nuestra espalda es el yoga. Gracias a esta práctica podremos recuperar una postura normal y así no sufrir ningún tipo de complejo. Los movimientos suaves y pausados del yoga permiten que se estiren todos los músculos. Al mismo tiempo recibimos una oxigenación correcta, llevando a que cada movimiento y estiramiento sea una forma de fortalecer todos los músculos del cuerpo sin necesidad de realizar una rutina deportiva fuerte. Muchos enfermos de escoliosis que hacen yoga han declarado que tras unas semanas de práctica sufren menos dolores de espalda. Es por ello que se convierte en uno de los métodos en los que más hacemos especial hincapié por lo beneficioso que resulta para todo tipo de personas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

19 Comentarios on "La escoliosis"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Maria Lopez
Invitado
Maria Lopez
7 año 2 meses atrás

Hola. igual to tengo problema de escoleosis en forma de s

me comenzo a los 16 años mas o menos, ahora tengo 30 años de edad
y el dolor que siento es insoportable.

antes de tener a mi bebe tenia solo una deformacion, despues del embarazo me han detectado otra deformasion en la columna.

Es cierto que con el tiempo la persona pierde sensibilidad hasta no volver a caminar.

Gracias

JANETH DELGADO
Invitado
JANETH DELGADO
7 año 1 mes atrás

HOLA TENGO 25 AÑOS Y HACE UNOS 7 MESES EMPEZE A NOTAR MUCHO DOLOR EN LA ESPALDA Y ME DETECTARON LA ESCOLIOSIS. TRABAJO DE CAMARERA Y TENGO DIAS QUE PASO MUCHISIMO DOLOR TANTO QUE DUELE HASTA RESPIRAR HE PROBADO TODO (ACUPUNTURA, NATACION, FISIOTERAPIA) Y YA NO SE QUE HACER………….ME PODRIAN ACONSEJAR?

walter
Invitado
walter
7 año 17 días atrás

hola soy walter de 28 años y tengo escoliosis congenita con malformaciones severa desde el nacimiento tuve dos intervenciones quirurjicas. mi pregunta es si despues de grande no podre caminar por la perdida de sencibilidad

ESMERALDA
Invitado
ESMERALDA
6 año 9 meses atrás

tenia mas de 6 meses con dolor en la espalda y fui a dos doctores diferentes y me dijieron que era muy joven para tener dolor ahora fui a otro dr y me dijo que tenia la columna desviada de hecho me mando
urgentemente a terapia ya que mi dolor a hido aumentando… no
dejen nada para otro dia porque despues salen mas complicaciones…

julio cesar
Invitado
julio cesar
6 año 7 meses atrás

corazon te envio otro sobre la escoliosis para que estes mas imformada si….

alexa
Invitado
alexa
6 año 7 meses atrás

hola que tengo un sobrino de 15 anos con escoliosis severa , vio a varios medicos y todos coicidian que debian realizarle una operacion , sin embargo la novia de mi hermano que es fisioterpaeuta con especializacion en reheabilitacion fisica lo vio y comenzo a realizarle fisioterapia 3 veces a la semana, la mejoria ue ha tenido el chico es impresionante tanto que los medicos se sorprendieron por los avances y han postergado la cirugia. no se si entodos los casos pueda servir fisioterapia especializada, pero podrian intentarlo

manzi belen
Invitado
manzi belen
6 año 7 meses atrás

hola me detectaron escoliosis a los 11 naños , luego me practicaron 5 operaciones. los resultados de la ultima fueron buenos. en este momento tengo 22 años. quisiera que me manden info sobre las consecuensias de fumar un cigarrillo cada tanto y sobre cuales son los riesgos que corro yo y el bebe al quedar enbarazada. muchas gracias

gustavo
Invitado
gustavo
6 año 3 meses atrás

HOLA YO TAMBIEN TENGO ESCOLIOSIS CONGENITA Y TAMBIEN ME DOLIA MUCHO LA ESPALDA PERO LA MIA SE EMPEZO A NOTAR A LOS 16 AÑOS AHORA TENGO 22, CREEN QUE SI TUVIERA MIS HIJOS SERIAN IGUAL QUE YO

Margarita
Invitado
Margarita
6 año 9 días atrás

Hola, tengo 18 años y me diagnosticaron escoliosis como hace unos 4 años aprox… resulta que tengo dolores insoportables pero cuando voy al médico me dicen que no pueden hacer nada por mi porque mi escoliosis es pequeña y que además he dejado de crecer. Mido 161 cm. Antes los dolores eran un poco más leves y sólo en la espalda, ahora tengo miedo porque me está empezando a doler la pierna derecha y el brazo derecho. Ayuda! gracias.

cristina
Invitado
cristina
6 año 9 días atrás

ola tengo 20 años me detectaron escoliosis a los 18 dicen que no hay tratamiento porque es pequeña trabajo en una confiteria y ay veces que no puedo respirar por el dolor tambien se me pasa al hombro derecho y cuando hago ejercicio me duelen las articulaciones no se que acer… esto va cada vez a peor???aprte la tengo muy curvada acia dentro y una cadera se quedo mas alta que otra necesito ayuda porfavor consejos lo que sea para quitar este dolor!!!!

wpDiscuz