La enfermedad de Alzheimer, uno de los males del siglo XXI

La enfermedad de Alzheimer, uno de los males del siglo XXI 1


El Alzheimer es cada vez más familiar para muchas familias. Se trata de una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Es una enfermedad neurodegenerativa que aparece en la mayoría de ocasiones en personas mayores, a partir de los 65 a 70 años. Por debajo de esa franja de edad, no suele ser común y aunque existen casos descritos, estas situaciones son muy atípicas.

En España, más de medio millón de personas están afectadas por esta dolencia y es una de las causas mayores de discapacidad, pues el enfermo se muestra incapaz de llevar su día a día. Afecta al núcleo familiar y es causa de afecciones en las personas que los atienden, muchos de ellos no reciben ayuda de ningún tipo, pues los supuestos de dependencia están limitados a ciertos condicionantes económicos, sociales e incluso territoriales.

El Alzheimer en el mundo

En todo el mundo, hay en la actualidad más de 46 millones de personas afectadas y de seguir la tendencia actual, en 2050 serán unos 130 millones de personas los afectados por esta dolencia.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. La demencia es el término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan grave porque, como comentamos, impide a la persona enferma mostrarse autónoma, interfiere en la vida cotidiana. Se calcula que el Alzheimer representa del 60 al 80% de casos de demencia.

A menudo se habla de demencia senil, aunque la realidad es que no es un término muy adecuado, pues asocia la pérdida de memoria a la edad adulta, y esto criminaliza de algún modo cumplir años y envejecer.

La demencia y los costes asociados

Desde el año 2010 hasta la actualidad, hasta el año 2018, los gastos sanitarios asociados a la demencia han aumentado desde los 604.000 millones a los 800.000 millones de dólares en la actualidad, lo que supone un incremento de más del 30%.

En España, los datos no son esperanzadores, pues a nivel mundial es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia. El 6,3% de los españoles mayores de 60 años padecen demencia en alguna de sus formas.

En el año 2013, el Ministerio de Sanidad inició la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas con el fin de mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de las personas cuidadoras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz