La enfermedad celíaca y los niños

La celiaquía o celiaquismo es una enfermedad que afecta a cerca del 1 por ciento de la población del mundo, y que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, centeno y, posiblemente, la avena.

Si bien una persona adulta puede llevar mejor su problema, la situación puede ser más difícil cuando se trata de niños, y más en edad escolar. La forma de controlar esta intolerancia consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen gluten, de aquí que haya que ver qué es lo que los pequeños ingieren en el comedor escolar y en los cumpleaños y demás reuniones sociales que comparten con sus amigos y compañeros.

Recientemente, se editó en España una nueva guía con recomendaciones y con datos sobre esta enfermedad, que incluye cuáles son los alimentos que se pueden consumir sin problemas. La publicación fue realizada por el Defensor del Menor de Madrid, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid.

Así también, se comparten los síntomas que son clave para detectar la enfermedad, así como el tratamiento a seguir y cómo influye en la vida social y escolar del menor. Con respecto al primer ítem se señala que entre las primeras señales de la enfermedad celíaca se incluyen los siguientes síntomas: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica y distensión abdominal, también pueden surgir cambios en el carácter y conducta del niño o incluso un retraso de su crecimiento.

En caso de que se diagnostique celiaquía a un niño, éste debe saber qué es lo que tiene y sus padres deben hablarle de su enfermedad lo antes posible, de forma clara y respondiendo todas sus dudas.

Así también, debe ser de conocimiento de los profesores y de sus compañeros de escuela. Llegado el caso, los padres tendrán que proporcionar a la escuela o a los festejos que le surjan, comida propicia para ellos. Pero lo más importante es el control en el comedor escolar y los padres deben cerciorarse de que la empresa, los auxiliares y los cocineros estén preparados e informados al respecto.

De todos modos, será fundamental que el niño se sienta integrado y que no se le separe de sus compañeros a la hora de comer. Lo ideal sería que se le vigile los primeros días, y se fomente en él su propia responsabilidad.

Finalmente, compartamos un listado de los alimentos con gluten: pan harinas de trigo y todos sus derivados, centeno, cebada y avena; bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general. Así también, la sémola de trigo y productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas; alimentos malteados; chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante); infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz