La edad media del diabético baja 20 años en la última década

La edad media del paciente diabético ha bajado, en promedio, unos 20 años, durante la última década: la mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de esto.

En España, se estima que entre un 7 y un 9 por ciento de la población sufre de diabetes tipo 2, y en este caso, la edad media del paciente se ubica en los 40 años. Hace sólo una década atrás, la edad promedio era de 60 años, es decir, en sólo 10 años ha bajado en 20 años, según los datos del informe “La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de la población”, realizado por la Fundación Gaspar Casal.

Lo preocupante es que en diez años ha cambiado mucho el panorama“, reconoció la doctora Alicia Coduras, una de las autoras del trabajo, quien también ha puesto de manifiesto la falta de datos “fiables y exactos que permitan cuantificar el número de afectados por esta enfermedad.

Resulta además que al porcentaje “oficial” de pacientes con diabetes tipo 2, habría que sumarle un 4 por ciento de la población que sufre esta deficiencia metabólica pero lo desconoce, por lo que el porcentaje real podría alcanzar un 12 por ciento de la población, una cifra alarmante.

Otro problema es la cantidad de obesos entre los pacientes y no pacientes diabéticos: cerca del 35,5 por ciento de los enfermos son obesos -mientras que un 15,9 por ciento de la población “sana” también sufre problemas con su peso.

Resulta que sólo un 7,9 por ciento de estos pacientes realizan alguna actividad física a la semana, un porcentaje muy bajo, lo que no hace más que empeorar el cuadro de salud general de estos individuos. En la población en genera, esta cifra superaría por poco el 22 por ciento (también escasa).

Si se analiza el mapa español, se observan diferencias de una región a otra: las ciudades de Ceuta, Melilla y Castilla y León son las que mayores tasas observan de diabetes 2, con promedios del 13,6, 13,5 y 12,3 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, las de Cantabria, Madrid y Cataluña, son las más saludables en este sentido: sus tasas de diabetes tipo 2 son de 2,7, 3,6 y 6,2 por ciento, en cada uno de los casos.

Los responsables del estudio han solicitado un registro nacional, con datos fiables, de la enfermedad en el país, para poder tomar las medidas correspondientes, tanto de prevención, diagnóstico como de atención.

Lo claro es que en los últimos años, los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria están dejando sus secuelas negativas sobre la población española, su salud y calidad de vida.

En el país, los índices de sedentarismo ya son superiores al 80 por ciento, mientras que la dieta mediterránea también es cada vez menos seguida por los españoles, y ambos factores son clave para la aparición de la diabetes tipo 2.

La diabetes constituye la primera causa de ceguera en España y también puede derivar en otras complicaciones como enfermedades renales o, en casos extremos, en amputaciones de los miembros inferiores.

Ante todo esto, es necesario abordar la enfermedad con una “mejor y mayor prevención“, centrada en el aprendizaje y seguimiento de hábitos saludables, y desde temprana edad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz