La edad biológica te señala qué deportes puedes realizar

fisiologia

Cuando se forman grupos de competencias escolares, recreativas o atléticas -sobre todo en niños y adolescentes- se realiza a partir de las edades cronológicas, es decir, según la edad y los años. Son muy pocas las veces que se toman en cuenta para estos fines las edades biológicas, es decir, la maduración.

Esta agrupación se convierte en defectuosa porque esa escala debe ser medida según la edad biológica, entonces, se provocan errores a la hora de las evaluaciones y los análisis.

¿Cómo estimar la edad biológica de tu cuerpo?

El criterio más fiable para estimar la edad biológica es la maduración ósea. Sin embargo, para descubrirlo con exactitud, existe el inconveniente de requerir estudios complejos con rayos x.

Pero existen otros métodos más simples como las mediciones de la masa corporal, por lo menos 2 veces al año, y la observación del desarrollo de las características sexuales como el vello púbico en el varón y primera menstruación en la mujer. De esta forma, se hacen más rápidos y factibles los controles.

Errores a la hora de elegir un deporte

El individuo que madura pronto puede estar errado si elige una disciplina porque, por ejemplo, es alto y no se ha animado a otra especialidad que nunca intentó, teniendo como condicionamiento a su altura. Es importante estimular a los niños y adolescentes a probar muchos deportes distintos para que, de grandes, puedan elegir correctamente lo que les gusta.

Gracias a esta información, una persona que comienza un deporte específico, conoce la importancia de evaluar con la metodología disponible el grado de maduración de su cuerpo para poder sentirse orientados a la hora de seleccionar una práctica de las actividades físicas más convenientes. Siempre es importante tener en cuenta que se deberán inducir ejercicios variados y elegir la especialización en el momento oportuno.

Vía: todofitness.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz