La dieta mediterránea también protegería contra tumores gástricos

Más evidencia destaca los beneficios de la dieta mediterránea: según un completo estudio realizado sobre los efectos de este tipo de alimentación para la salud digestiva, también reduciría hasta en un 33 por ciento el riesgo de desarrollar tumores gástricos, uno de los cánceres más graves y con tratamiento menos eficaz.

Este estudio, que contó con la colaboración de más de 20 centros sanitarios de una decena de países europeos, y fue supervisado por un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología-Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), concluyó que la dieta mediterránea en su conjunto tiene propiedades protectoras contra el cáncer digestivo.

“La influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente al cáncer gástrico”, aseguró uno de los autores.

Este trabajo consistió en el análisis de los hábitos alimenticios y su efecto sobre el riesgo de desarrollar este tipo de tumor sobre una muestra de casi medio millón de personas de entre 35 y 70 años de edad.

Las personas recibieron una puntuación entre 0 y 18, según estuviesen más o menos cerca de llevar una dieta mediterránea en sus hábitos de alimentación.

Recordemos que esta dieta se caracteriza por un elevado consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, un consumo moderado de alcohol y baja ingesta de lácteos y carne.

Después de nueve años de seguimiento, se habían detectado unos 449 casos de personas con cáncer gástrico entre los participantes, y gracias a la puntuación asignada previamente se pudo concluir que aquellos individuos que tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea eran hasta un 33 por ciento menos proclives a desarrollar este cáncer, frente a aquellos que presentaban una puntuación menor.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de muertes cada año. En España, sin embargo, es el quinto cáncer más frecuente, con 8.200 nuevos casos diagnosticados por año.

El cáncer digestivo es muy delicado, y suele tener mal pronóstico, ya que por lo general sólo se diagnostica en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz, como demuestra que la supervivencia a los cinco años no supera el 23 por ciento de los casos.

Los resultados de este trabajo europeo salieron publicados en la última edición de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz