La dieta Española: más carne y menos verduras

dieta española menos verduras

De acuerdo a un informe solicitado por el Ministerio de Agricultura de España, la dieta de los españoles es cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea: ahora se consume mayor cantidad de productos carnícos y, por el contrario, muchas menos verduras, hortalizas y frutas.

 

Según lo informado la dieta ha cambiado notablemente en estos últimos 40 años, por lo que desde la esfera oficial se cree necesario buscar una forma de lograr que la sociedad vuelva a sus hábitos anteriores para asegurarse una nutrición más completa y equilibrada, y evitar así, problemas futuros de salud.

 

Según los datos recabados con este trabajo –que se presentó recientemente en la Feria Alimentaria 2008 y que demandó siete años de análisis- el menú promedio consumido por los españoles durante el año 2006 se compone de: leche y derivados (379 gr por persona y día), frutas (310 gr), verduras y hortalizas (302 gr), cereales y derivados (214 gr), carnes y productos cárnicos (179 gr), pescados (100 gr), aceites y grasas (48,6 gr), precocinados (34,2 gr) y huevos (32,1 gr). También se comprobó un elevado consumo de bebidas sin alcohol (433 gr) y alcohólicas (247 gr).

 

De estas estadísticas se desprende que el consumo de carnes y grasas de origen animal es superior al recomendado, mientras que, por el contrario, el de verduras y frutas, cereales y derivados, y legumbres es inferior al aconsejado.

 

También se pudo observar, entre otras variantes, que el perfil calórico medio, es decir, el aporte energético proveniente de los macronutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono) y alcohol a la energía total de la dieta, se particulariza por un alto aporte de lípidos en comparación con el suministrado por los hidratos de carbono (más saludables como fuente de energía).

 

Con respecto al porcentaje de proteínas a la energía total se ajustó al deseado.

 

Para más datos específicos puedes leer la nota completa en ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz