La dieta Dukan: rodeada de escándalos

dieta-dukan

Sobre la dieta Dukan se habla mucho, se dice que es buena y efectiva, otros expresan que no lo es y ponen como prueba los escándalos que protagoniza su creador: el doctor Dukan.

Es cierto que este profesional de la salud ha dado mucha tela para cortar en cuestiones mediáticas, es por eso que creemos importante contarte sobre él y las prácticas que lo llevaron a ganarse tal fama.

El Doctor Dukan, es el creador de la famosa dieta que lleva su nombre y que ha sido muy seguida y, a la vez, cuestionada debido a su contenido. Actualmente, ha sufrido un nuevo contratiempo que se relaciona con dicha dieta.

Un juzgado francés lo condenó a ocho días de inhabilitación y a pagar 6.000 euros a una paciente a la que recetó un fármaco contra la diabetes. El fin de este medicamento era el de supresor del apetito. Así lo ha informado el abogado del cuestionado médico al diario francés Le Figaro.

Las píldoras que recetaba

Estas píldoras, que son conocidas como “Mediator”, en España se llaman “Modulator”, causan problemas en las válvulas del corazón y sólo estaban prescritas para pacientes diabéticos.

Otro caso similar

El pasado año otra paciente francesa realizó una denuncia, debido a que Dukan le recetó el mismo medicamento,a pesar de que sufría problemas cardíacos.

La denunciante probó además que Dukan no le realizó análisis de sangre ni control cardiovascular durante el tiempo en que tomó el medicamento.

Ante este testimonio, el juzgado francés determinó que Pierre Dukan “rompió las regulaciones éticas”, por lo que le ha condenado a 8 días de inhabilitación y a pagar 6.000 euros a la denunciante, debido a los daños causados o los que podría haber causado.

Un médico rodeado de escándalos

Además de esta condena, hay que sumarle la que le obligó a pagar 3.000 euros  por difamaciones a su gran rival, el doctor Cohen. Otro escándalo fue el ocurrido en el año 2012, cuando una comisión del Colegio de Médicos de Francia analizó los libros de Dukan por si “rompían los códigos deontológicos”.

Sobre el nuevo escándalo en cuestión, se debe aclarar que otros médicos también recetaron este antidiabético para ayudar a reducir el peso de los pacientes, obviando sus efectos secundarios: los daños en las válvulas cardíacas. Este mal accionar profesional dejó un saldo estimado de entre 500 y 2.000 muertos, sólo en Francia. Por otro lado, en España se prohibió la venta de este medicamento en el año 2003.

Vía: abc.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz