La dieta de los colores

La dieta de los colores 1

Quizás hayas oído hablar de la Dieta de los Colores: en este post de Vitadelia te contamos qué es, de dónde viene y qué aportaría.

Qué es la dieta de los colores

Es una propuesta dietética que se basa en incluir alimentos de los siguientes cinco colores: morado o azul, rojo, verde, blanco y amarillo. Fundamental será incorporar a diario una gran variedad de verduras, hortalizas y frutas de estos cinco colores, lo que asegurará un bajo índice calórico, nutrientes y fibra.

Si bien en la red se puede ver que se la relaciona con la pérdida de peso, su origen no tiene nada que ver: proviene del programa norteamericano “5 al día”, una iniciativa que nació con el fin de fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población americana.

A raíz de esta campaña inicial, en 2002, se intentó favorecer no solo el consumo de fruta y verdura, sino de asegurar también la variedad en este grupo de alimentos, promoviendo la ingesta de al menos una ración diaria de verduras y frutas de cada uno de estos cinco colores.

Las frutas y verduras son fuentes de agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales y otros fitoquímicos, todos compuestos naturales de gran beneficio para el organismo y para mantener una buena salud. Mediante los colores de las frutas y verduras se asegura una dieta rica en estos fitoquímicos.

Ventajas de la dieta de los colores

Ya se sabe que una dieta rica y variada en frutas y hortalizas es un pilar para una buena salud y para prevenir un amplio abanico de trastornos y enfermedades, desde dislipemias hasta cáncer.

La introducción de frutas y verduras de diferentes colores favorece la variación en estos alimentos y evita, por tanto, que no siempre se coma solo plátano o manzana de postre y lechuga o judías verdes como acompañamiento en las comidas, el abanico de posibilidades es mucho más amplio y se aspira a ir incluyéndolas todas.

Puntos negativos de esta dieta

En las publicaciones que circulan por Internet no se especifica cuál debe ser el equilibrio dietético del resto de nutrientes y alimentos de la dieta: ¿cuánta proteína habría que comer? ¿se trata de una dieta vegetariana? ¿con qué se recomienda acompañar? Tampoco se da ningún consejo sobre cereales, legumbres y otras féculas. ¿Son convenientes o no? Y, en caso de estarlo, ¿qué tipo de cereales y legumbres se deben consumir?

La propuesta queda, por tanto, incompleta, con poca información al respecto. De este modo, según el criterio del consumidor, la dieta podría llegar a ser equilibrada o promover algún desequilibrio dietético grave (déficit proteico, déficit energético o déficit de vitamina B12, por ejemplo).

Cabe destacar, además, que no existe ningún documento o estudio científico que haya valorado el efecto que este tipo de dieta puede tener sobre el peso corporal. Tampoco hay ninguna base o evidencia científica de que este tipo de propuestas generalistas e incompletas sean las más indicadas para conseguir una buena pérdida de peso, aunque aumentar el consumo de fruta y verdura sí es una recomendación que puede llevar a perder peso.

La pérdida de peso dependerá, en realidad, del aporte calórico total que se realice y de cómo se organice la dieta. Por tanto, es muy importante consultar siempre a un dietista-nutricionista antes de modificar los hábitos de alimentación. Nadie mejor que estos profesionales para aconsejar sobre qué alimentos deben estar presentes en la dieta y cómo organizarlos.

De todos modos, recuerda que el consumo diario de vegetales y frutas de todos los colores es algo no solo recomendable sino que debería ser casi una “ley”.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz