La diarrea infantil, un problema sanitario mundial

niñoLa diarrea infantil es un problema serio, que no sólo afecta a millones de pequeños, sino que incluso provoca la muerte de cerca de 1,5 millones en todo el mundo, por ello, y para entender mejor esta problemática sanitaria, UNICEF

(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Organización Mundial de la Salud dieron a conocer un informe sobre su situación actual.

Veamos entonces en este artículo algunas preguntas y respuestas que servirán para entender mejor este problema, y para, llegado un caso de esta naturaleza, saber cómo actuar:

*¿Cuáles son las principales formas de diarrea infantil aguda? En principio son tres las más letales y que requieren de tratamiento inmediato. La primera de ellas es la diarrea acuosa aguda y que se caracteriza por una pérdida importante de líquidos y una rápida deshidratación. Puede durar de varias horas a días, y es causada por el V.cholerae (causante del cólera) o la bacteria E. coli o el rotavirus.

La diarrea hemorrágica está caracterizada por pérdidas sanguíneas en las heces, además puede provocar daño intestinal. La tercera y última más graves es la persistente, la cual puede durar hasta dos semanas, por lo general, niños que sufren de desnutrición o de enfermedades como el Sida son más propensos a padecerla.

*¿Por qué los niños son más vulnerables? Por lo general, los pequeños que sufren desnutrición o están mal alimentados, o viven en malas condiciones de salud generales, tienen mayor riesgo de padecer diarreas y, en consecuencia, deshidratación.

Además, en este último sentido, los niños son más vulnerables, y pueden sufrir deshidratación letal en comparación con los adultos porque en sus cuerpos el agua constituye una mayor parte de su composición.

*¿Cómo se previene? En principio, para prevenirla se debería trabajar para que todos los niños tuviesen un estilo de vida más saludable y lejos del riesgo de sufrir infecciones que puedan desarrollar estos cuadros.

Además, la vacunación contra el sarampión y el rotavirus también tiene un papel principal, ya que estas enfermedades son responsables de cerca del 40 por ciento de los ingresos hospitalarios por diarrea en niños de menos de 5 años. Así también, una higiene adecuada es esencial para su prevención, en este punto, hay que hacer hincapié en el correcto y regular lavado de manos de los niños.

*¿Cómo tratarla? Desde la década del 70, que se utiliza la terapia de rehidratación oral como modo de tratamiento básico, y para prevenir la deshidratación letal en la que puede desencadenar una diarrea severa. Asimismo, la administración de suplementos de zinc junto con sales de rehidratación oral también ha demostrado ser efectivo en estos casos.

Vía OMS

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz