La diabetes 2, y la importancia de cambiar los hábitos de vida

Guía básica de alimentos para personas con diabetes 1

La diabetes tipo 2, es decir, la adquirida y que afecta a más de 340  millones de personas en todo el mundo, un 90 por ciento de todos los casos, tiene como pilar en su tratamiento una planificación adecuada de las comidas y la práctica frecuente de actividad física, además de la medicación, pero lo cierto es que sólo la mitad de estos pacientes hacen los ajustes necesarios en sus hábitos de vida para controlar esta deficiencia metabólica.

Es que la diabetes tipo 2 no se debería nunca subestimar, ya que de no ser tratada como corresponde puede tener consecuencias graves y llevar, incluso, a la muerte en casos extremos.

Con el tiempo, se pueden dar problemas en los ojos, en los riñones, corazón, nervios y vasos sanguíneos, entre otros. Además, las personas con diabetes mal controlada tienen mayor riesgo de ataque cardíaco (a un mismo nivel al de alguien que ya haya pasado por un episodio así).

Por ello, será esencial seguir el tratamiento y la dieta indicada por el profesional, ya que si se controla la glucemia y la presión arterial, se puede reducir el riesgo de muerte, de ACV, insuficiencia cardíaca y otros problemas relacionados con la diabetes.

Sin embargo, y más allá de todos estos datos, sólo la mitad de los diabéticos tipo 2 han introducido cambios en sus hábitos para mejorar su calidad de vida, según los resultados de un estudio mundial llamado Time 2 do More in Diabetes.

El estudio también halló que unas tres cuartas partes de los pacientes con este trastorno no están preocupados por las posibles complicaciones de la enfermedad mal tratada, y han considerado que el “riesgo es remoto”.

Si bien hoy en día la diabetes tipo 2 afecta a 344 millones de personas en el mundo, se calcula que para el 2035 habrá unos 592 millones de pacientes con esta enfermedad, debido a la obesidad epidémica y al envejecimiento de la población.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz