La deshidratación

La deshidratación es un tema siempre latente, y mucho más en verano. Suele suceder que ante la falta de sensación de sed -en especial, presente en los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad- se espera a último momento para beber agua, lo cual puede ser peligroso.

Si bien hay que tomar agua siempre, la necesidad es aún más imperativa ante altas temperaturas y cuando se realiza actividad física intensa, y los grupos más vulnerables ante una posible deshidratación son los niños, las personas  mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, y los deportistas.

En condiciones ambientales normales, una persona puede perder cerca de 2.300 ml de líquidos a través de la orina (1.500 ml), sudor (150 ml), la piel y los pulmones (350 ml cada uno). Ahora bien, cuando el clima es más caluroso, la pérdida a través de la transpiración puede multiplicarse hasta por diez y alcanzar los 1.400 ml, de aquí que sea necesario beber aún más agua y líquidos.

Cuando se realiza ejercicio, por su parte, si bien se reduce la eliminación de líquidos por intermedio de la orina (500 ml) aumenta notablemente también la del sudor (alrededor de 4.000 ml o incluso más).

Entre los síntomas de un inicio o una deshidratación destacan una sed intensa, la pérdida de apetito, una sensación de malestar, fatiga, dolor de cabeza y debilidad.

Pero lo cierto es que hay distintos tipos de deshidratación, según la relación entre la pérdida de agua y electrolitos (en especial, sodio), por lo que se clasifica en tres tipos: isotónica, hipertónica e hipotónica, cuyas características principales compartimos en otro post de Vitadelia.

Finalmente, te preguntarás cuánta agua se requiere por día, pues esta indicación podrá ayudarte: en personas mayores, de unos 35 ml / kg de peso (si pesas 60 kilos, necesitarás 2.100 ml), niños pequeños, 50 a 60 ml / kg, y lactantes hasta un año, unos 15o ml por kilo de peso.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz