La depresión, una afección que afecta en mayor proporción a los países ricos, según estudio global

Uno de cada diez españoles ha sufrido o sufrirá depresión, una enfermedad que va mucho más allá de un momento pasajero de tristeza, sino que se convierte en un estado anímico crónico que, si no es tratado a tiempo, puede llevar a finales trágicos.

Según un macroestudio realizado en 18 países y coordinado por la OMS, la depresión es más frecuente en países ricos pero aparece más tempranamente en habitantes de los países menos favorecidos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 121 millones de personas en el mundo afectadas por depresión, de las cuales cerca de 850.000 quitan su vida cada año, al no poder revertirse el cuadro.

El trabajo en cuestión se basó en entrevistas realizadas a casi unas 90.000 personas y entre sus conclusiones se destacó que cerca del 15 por ciento de los que padecen depresión durante su vida viven en países ricos, mientras que este porcentaje en las naciones de ingresos medios o bajos alcanza el 11 por ciento.

Entre los países más afectados se pueden mencionar a Francia, donde un 21 por ciento de sus habitantes son o serán depresivos, y a Estados Unidos, con un porcentaje superior al 19 por ciento.

En los países de bajos ingresos la proporción es, en promedio, menor, aunque destacan los números para Brasil (18,4 por ciento de afectados) y Ucrania (14,6 por ciento).

Sin embargo, este estudio ha desvelado otras sutiles diferencias entre países pobres y ricos: la edad del comienzo de los primeros síntomas de la depresión. Si en las naciones de pocos recursos se sitúa en los 24, en los más pudientes esta cifra se ubica en torno a los 26.

Por regiones geográficas, según explicó uno de los autores del trabajo, “en general, los países asiáticos y africanos tienen menores tasas de depresión entre sus habitantes“. A lo que añadió que algunos factores observados como el “disfrutar de una vida familiar consolidada, las redes sociales y otros aspectos” evitan se desarrolle tanto esta enfermedad“.

De manera general, se observó que las mujeres son más proclives a sufrir depresión que los hombres, y que entre los factores desencadenantes más frecuentes se encuentra la pérdida de la pareja -sea por el motivo que sea-.

Finalmente, vale recordar lo informado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental de España que ha advertido que la depresión es ya la cuarta causa de discapacidad mundial entre todas las enfermedades y que para el 2020 pasará a ser la segunda.

En Europa, la depresión aparece en varios estudios como la primera causa de discapacidad, por delante de enfermedades como la cardiopatía isquémica, la artritis, el asma o la diabetes.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La depresión, una afección que afecta en mayor proporción a los países ricos, según estudio global"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Amberlee
Invitado
Amberlee
6 año 3 meses atrás

Oh yeah, fabluous stuff there you!

wpDiscuz