La depresión incrementaría el riesgo de ACV en un 45 por ciento

La depresión es de por sí un problema grave y compromete profundamente la salud y vida de quien la sufre, pero aún más, supone un 45 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según destacó un equipo médico de la Escuela Pública de Harvard, en los Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cerca de 30 estudios previos, que incluían a más de 317.500 participantes e informaban sobre 8.478 casos de ACV en un período de seguimiento e dos a 29 años.

Así, los expertos concluyeron que la depresión se asocia a un 45 por ciento más de riesgo de sufrir un ACV, un 55 por ciento más de riesgo de ACV faltal y un 25 por ciento más de vulnerabilidad ante un accidente cerebrovascular isquémico.

Es que además, y según se publicó en un artículo editado en la revista especializada JAMA, la depresión fomenta la adopción de hábitos dañinos para la salud, como son el tabaquismo, el sedentarismo y una dieta mala. Estos factores se asocian claramente a una mayor probabilidad de padecer un ACV.

Los investigadores especulan que, además de los malos hábitos mencionados, el mayor riesgo de ACV en depresivos puede estar relacionado con otros mecanismos, como el neuroendocrino (relativo a los sistemas nervioso y endocrino), los efectos inmunológicos y de inflamación, o incluso el tener otras comorbilidades importantes, como la diabetes y la hipertensión.

Sólo en Estados Unidos, se calcula que la depresión afecta a un 16 por ciento de la población, un porcentaje similar al de España, donde hay 6 millones de personas que viven con este problema.

Entre los síntomas más importantes se incluye un sentimiento de ansiedad, desgano y tristeza constante en el paciente, insomnio, cambios en el apetito y en el peso, una pérdida del placer, alteraciones en el comportamiento, sentimientos de culpa excesivos y reducción general de la energía.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz