La comida rápida estaría aumentando los casos de diabetes 2 en el sur de Asia

El Sudeste Asiático estaría sufriendo una especie de epidemia de diabetes tipo 2 provocada, en mayor medida, por la expansión de la comida rápida occidental, según se alertó en un reciente estudio publicado en Sidney, Australia.

De acuerdo a estos datos, habría un 11 por ciento de los hombres y un 12 por ciento de las mujeres de Vietnam que padecerían diabetes 2, y aún lo desconocerían. A esto habría que sumarle un 4 por ciento de la población con esta disfunción metabólica que ya está diagnosticada.

“Una prevalencia similar de la diabetes se ha encontrado en Tailandia; y por ello considero que se puede extrapolar las conclusiones a otras partes del Sudeste Asiático”, señaló el profesor Tuan Nguyen, director de la investigación que fue publicada en la revista Diabetología.

“Las costumbres alimenticias han cambiado de forma dramática en Vietnam en los últimos años, en particular en ciudades que se han occidentalizado más”, afirmó el líder del equipo.

“Hay sitios de comida rápida en todas partes. En Asia, la diabetes se encuentra comúnmente en gente acomodada, que pueden comprar comida rápida al estilo occidental, mientras que en Australia es común entre grupos menos económicamente aventajados”, indicó.

Nguyen también mencionó a otras zonas como Malasia, Singapur, Camboya y Laos, y añadió que seguramente estas estadísticas bien se pueden repetir en otras comunidades del sudeste de Asia.

Puntualmente, lo que hizo este equipo de expertos -entre los que había australianos y vietnamitas-, fue idear un nuevo sistema para ayudar a predecir la diabetes a partir de la presión sanguínea y un examen corporal de fácil diagnóstico. La muestra analizada fue de más de 720 hombres y más de 1.420 mujeres.

La diabetes tipo 2, recordemos es la más común, y se produce como consecuencia de una dieta inadecuada, con exceso de grasas y azúcares, además de una vida sedentaria. Esta enfermedad, si no se la controla,  puede conducir a enfermedades cardiovasculares, a pérdida de la visión, o, incluso, en la amputación de miembros y fallos renales.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz