La cerveza, ¿reduciría riesgo de osteoporosis?

Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de León y Granada, la cerveza -en especial aquellas que contienen lúpulo y leche de malta-,tomada en su medida, contribuiría a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y, por otro lado,  a reducir la inflamación del hígado, un síntoma que se produce por muchas enfermedades.

Según sus autores, y aunque el trabajo haya sido financiado por fabricantes de cerveza, estos resultados demostrarían algunos de los beneficios de esta bebida que al ser rica en silicio, un mineral implicado en la formación de los cartílagos y los huesos, reduciría el riesgo de desarrollo de la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deja al paciente mucho más vulnerable y propenso a sufrir fracturas.

Sin embargo, los responsables del trabajo advirtieron que no todas las cervezas tienen el mismo efecto: las más benéficas en este aspecto serían las que contienen lúpulo y leche de malta.

A similar conclusión arribó otro estudio realizado por la Universidad de California, que salió publicado en el último número de la revista Journal of the Science of Food and Agriculture.

Pero además del silicio, la cerveza también aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas y, según otra investigación reciente de la Universidad de Extremadura publicada en la revista Nutrition, es rica en fitoestrógenos.

Éstos últimos, recordemos, son similares a los estrógenos humanos, las hormonas femeninas cuyos niveles descienden al momento de la menopausia y lo que en gran parte prepara el “terreno” para la osteoporosis.

En resumen, según este grupo de investigadores, tanto de las Universidades de Granada y León como de Extremadura, el consumo moderado de esta bebida podría considerarse parte de una dieta sana, y reduciría entonces las posibilidades de desarrollar debilitamiento óseo en la edad madura.

Por “consumo moderado” se entendería una lata de cerveza, como máximo, en mujeres no embarazadas y dos para los hombres por día. No podemos soslayar que el silicio, mineral apuntado como beneficioso en el estudio, también puede encontrarse en otras fuentes: principalmente, en los granos enteros y cereales, pero también en verduras e incluso en el agua.

En lo personal, me parece una afirmación un tanto “delicada”. En última instancia, no habría que perder de vista que el estudio ha sido financiado por empresas del rubro de la cerveza.

Una o dos cervezas por semana, seguro no harán daño a nadie, pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de “fomentar” un mayor consumo, y  más aún hoy en día, en donde la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas parece ser otras de las tantas epidemias que hay.

Fuente Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz