La celiaquía, una enfermedad que crece entre los adultos

La celiaquía, una enfermedad que crece entre los adultos 1

El 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco, cuya incidencia sigue en aumento. El 20 por ciento de los nuevos casos se diagnostica en adultos mayores de 60 años, por lo que no se considera más una enfermedad infantil. De hecho, el promedio de los enfermos celíacos ronda los 40 o más años. Habría un 75 por ciento de personas con esta intolerancia, aún sin diagnosticar.

La enfermedad celíaca es una enfermedad cada vez más común, y es más frecuente de lo que se suele pensar: de hecho, 1 de cada 100 personas la sufre.

El número de personas afectadas por enfermedad celíaca está creciendo en los últimos años de manera sustancial y, sobre todo, aumentan los casos diagnosticados en adultos.

Existen muchos casos sin identificar porque los pacientes no manifiestan síntomas o presentan síntomas no digestivos que hacen que el diagnóstico se retrase durante años y que el afectado visite numerosos médicos hasta llegar al especialista del aparato digestivo“, explicó al respecto el doctor Federico Argüelles Arias, especialista en patología digestiva.

En este sentido, los expertos suelen describir la enfermedad celíaca como un iceberg: el hielo exterior serían los casos diagnosticados porque presentan síntomas típicos, mientras que permanecen ocultos bajo el agua los casos más difíciles de detectar.

Gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad y su sintomatología, en los últimos años está mejorando el diagnóstico, y los clínicos tienen en cuenta los síntomas no digestivos antes de descartar la enfermedad.

Además, la mejora de la tecnología en las pruebas diagnósticas y un mayor conocimiento de los mecanismos desencadenados por el gluten, han permitido detectar otros trastornos relacionados con el consumo del esta proteína.

Recordemos que la celiaquía es una enfermedad -de la que aún poco se sabe- que se presenta ante una intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, cebada y centeno.

Hoy en día existen varias marcas de productos libres de gluten, y las personas que sufren esta intolerancia pueden encontrar reemplazos, aunque los productos libres de gluten son más costosos.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz