La celiaquía, un trastorno muchas veces silencioso

Parece que este último tiempo los casos de celiaquía, o intolerancia al gluten, han crecido. Lo cierto es que el celíaco debe tener cuidado, no sólo con lo que come directamente, sino también con los medicamentos y complementos que toma e, incluso, con la contaminación cruzada que puede darse en una cocina o local de venta de alimentos.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha dado a conocer hace poco la última entrega de la serie Recomendaciones SEFAC a la población, dedicada a identificar y tratar la celiaquía. En este sentido, recordó la importancia de llevar una dieta rigurosa libre de gluten, vigilar los expedientes de los medicamentos y visitar al profesional cada tanto para ir evaluando los avances.

Sólo en España se calcula que una de cada 100 personas sufre de celiaquía y es más frecuente en mujeres que en hombres. Recordemos que el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, en específico, el trigo,  la cebada, la avena y el centeno, que afecta las vellosidades del intestino delgado y puede dificultar la correcta absorción de los nutrientes (en los pacientes celíacos). 

Al ser una intolerancia y no una alergia no produce reacciones inmediatas, lo que dificulta su detección y puede ir minando la salud con el tiempo.  Además, puede causar una gran diversidad de síntomas que retrase aún más su diagnóstico.

Estos síntomas, muchas veces, varían según la edad:

*En los pequeños, de entre 9 meses y los dos años de edad, se manifiesta a través de náuseas y vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de peso y de masa muscular, retraso en el crecimiento, mayor irritabilidad y falta de tono muscular.

*A partir de los dos años, infancia: diarrea, crecimiento atenuado, anemias y alteraciones de carácter.

*Durante la adolescencia, suele ser asintomática.

*Adultez: los síntomas más frecuentes son dolores adbominales, gases, diarreas o estreñimiento, fatiga y anemias.

Otras patologías asociadas a la celiaquía son dermatitis herpetiforme, diabetes tipo 1, tiroiditis, o intolerancia a la lactosa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz