La carencia de vitamina D podría estar relacionada con el desarrollo y la severidad con la que se presentan ciertas enfermedades pulmonares autoinmunes, además de con otras patologías también autoinmunes como el lupus y la diabetes tipo 1.
A estas conclusiones llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), tras realizar un estudio para comprobar, precisamente, si la falta de este macronutriente se asociaba a la enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune.
Recordemos que las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan frente al mismo organismo y terminan atacándolo. Ejemplos de ellas son, además de las ya mencionadas, la esclerodermia, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.
El equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. A estos participantes se les midió los niveles de vitamina D y se analizó su asociación con cada situación particular.
Así se halló que, de manera general, los pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencia de esta vitamina, los porcentajes eran de un 52 por ciento contra un 20 por ciento, e insuficiencia –79 por ciento contra 31 por ciento- que los pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. En este grupo, el bajo nivel de vitamina D estaba asociado con la reducción de la función pulmonar.
Estos hallazgos sugieren entonces que existe una elevada prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. Los científicos opinaron que la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo y en sus afectados.
El próximo paso a seguir sería también averiguar si los suplementos de vitamina D pueden mejorar la función pulmonar en estas personas.
Vía 20minutos.es
Deja una Respuesta
¡Sé el primero en comentar!