La calabaza: buen antioxidante y digestivo

La calabaza: buen antioxidante y digestivo 1

La calabaza es un ingrediente siempre valorado en la cocina, una verdura con muchos nutrientes y propiedades, y en todas sus variedades.

Entre sus propiedades, destaca su acción antioxidante y anti-radicales libres, presente gracias a su aporte de carotenos, vitamina C y licopeno (también presente en los tomates).

Su contenido de caroteno (propio de las verduras naranjas, como las zanahorias) es de gran valor ya que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, nutriente esencial para la piel y para una buena visión, y al que se le atribuye también la capacidad de prevenir y frenar ciertos tipos de cánceres, como de próstata.

También actúan sobre la retina y sobre los ojos en general, propiciando una buena visión, y por más tiempo. De este modo, ayuda en la prevención de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración de la retina. Pero además de la vista, la calabaza también protege la audición, por su misma acción antioxidante.

Junto con los carotenos, también destaca la acción antioxidante del licopeno, que ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol en sangre y en la prevención del cáncer de próstata, de estómago, útero y pulmón.

El aporte de vitamina A también favorece la circulación y fortalece el corazón, previniendo trastornos como angina de pecho o el infarto de miocardio. En general, protege y fortalece también las arterias.

La vitamina C y el cobre, uno de los minerales que aporta, tiene propiedades antiinflamatorias y entre sus beneficios, ayuda en casos de artritis o asma. El ácido fólico o vitamina B9 es de beneficio para los nervios y cuando se está pensando en traer un bebé al mundo.

Gracias a su contenido de fibra, la calabaza es de utilidad para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de toxinas y sumando puntos a la hora de prevenir enfermedades como gastritis crónica, colon irritable o incluso cáncer de colon.

Otros beneficios de las calabazas:

Baja en grasas y calorías, aporta sólo unas 40 calorías por cada 10 gramos de producto.

Bajo aporte de sodio.

Estimula la producción del páncreas.

Rica en potasio, es levemente diurética y contribuye a eliminar la retención de líquidos.

Las pipas o semillas de las calabazas

son además: ricas en hierro, calcio, cobre, magnesio y fósforo, además de en vitaminas E y B. Buenas para reforzar la memoria y cuidar el cerebro, y para proteger la próstata y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz