La cafeína

Mucho se habla del café y la cafeína, pero ¿conoces qué es esta sustancia y cuáles son sus efectos en el organismo?

Pues, la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida hoy en día en el mundo, y es conocida por sus efectos estimulantes. Este compuesto fue descubierto en 1819 por un químico alemán, quien la denominó koffein.

La cafeína se absorbe en el estómago e intetino delgado y llega al torrente sanguíneo a través de la sangre, incluido el cerebro, donde tiene sus efectos estimulantes.

La concentración máxima en sangre se da unos 30 a 45 minutos después de haberla consumido y, a medida que va siendo metabolizada por el hígado, disminuye -entre unas 8 a 10 horas después-.

Además de sus efectos excitantes, que favorecen la atención, a esta sustancia se le ha reconocido su capacidad para mejorar el rendimiento físico y deportivo. Vale mencionar que la cafeína también está presente, aunque en proporción menor, en el té negro, el chocolate y en ciertas bebidas (cola).

En un corto plazo, esta sustancia puede tener ciertos efectos negativos sobre la salud, a saber: llevar a una subida de la tensión arterial, y se lo ha relacionado con una posible influencia sobre los niveles de homocisteína, insulina y colesterol.

Como en todo, la clave estará en la justa medida y, de todos modos, hay que decir que no todos

parecen ser puntos negativos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz