La cafeína tendría beneficios sobre la memoria

La cafeína tendría beneficios sobre la memoria 1

La cafeína está entre las sustancias estimulantes de consumo habitual, pero también entre las más discutidas: muchos de nosotros no imaginaría la vida sin un café, pero hay quienes sugieren tener moderación en su consumo o quienes, incluso, lo desaconsejan. Pero lo cierto es que la cafeína, en una ingesta moderada, también puede tener sus beneficios.

En este último sentido, un reciente estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, ha concluido que esta sustancia estimulante, también presente en bebidas cola, té o incluso en el chocolate, podría ser efectiva, a largo plazo, para mejorar la memoria.

Aunque este efecto ya era conocido, el equipo de investigación liderado por el profesor Michael Yarza ha demostrado más al detalle que la cafeína actuaría mejorando la permanencia de ciertos recuerdos, al menos durante 24 horas después de su consumo.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron un ensayo doble ciego, en el que los participantes que no ingerían con frecuencia o bebían productos con cafeína recibieron un placebo o una pastilla de cafeína de 200 miligramos cinco minutos después de ver una serie de imágenes.

Previo a esto, se les tomaron pruebas de saliva para conocer sus niveles de cafeína iniciales y, posteriormente, una, tres y 24 horas después de la ingesta del placebo o la pastilla.

Al día siguiente, se puso a prueba en los dos grupos su capacidad de reconocer imágenes de la sesión mostrada el día anterior, para lo cual se combinó algunas de las imágenes ya mostradas, otras que eran muy similares, y otras que no. Los resultados más exitosos se inclinaron hacia quienes habían ingerido cafeína.

Según explicaron los autores, la capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos que son similares, pero no idénticos, denominado patrón de separación, da cuenta de un mayor nivel de retención de la memoria.

El centro de la memoria en el cerebro humano es el hipocampo, una zona específica en el lóbulo temporal medio del cerebro, de forma similar a la de un caballito de mar y que funciona como la caja de conmutación de todos los recuerdos, tanto a corto como a largo plazo.

El siguiente paso es descubrir los mecanismos cerebrales que subyacen en esta mejora, pero ya sabemos que la cafeína está asociada con una longevidad saludable y puede tener algunos efectos protectores del deterioro cognitivo, como en el Alzhéimer”, aseguró Yassa.

Finalmente, los autores comentaron que esta investigación es diferente de las anteriores porque los sujetos tomaron las pastillas de cafeína sólo después de haber visto y tratado de memorizar las imágenes.

Según datos de la Agencia Norteamericana del Medicamento, el 90 por ciento  de las personas en el mundo consumen cafeína de una forma u otra. En Estados Unidos, el 80 por ciento de los adultos ingieren cafeína a diario.

Una persona adulta tiene un consumo promedio por día de unos 200 miligramos, la misma cantidad utilizada en este experimento, lo que equivale a una taza de café fuerte o dos pequeñas tazas de café, al día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz