La cafeína puede hacerte más veloz

correr veloz

Mucho se ha hablado de la cafeína y de su influencia o no sobre el desempeño deportivo, pues al parecer, ahora, y tras unos treinta años de estudios y pruebas realizadas por deportistas y psicólogos, se asegura que la cafeína sí actúa como estimulante y puede hacerte rendir mejor o ser incluso más veloz.

Según se detalla, la cafeína podría ayudar a mejorar el rendimiento y desempeño en cualquier actividad física, sea correr o practicar remo, sea nadar o andar en bicicleta.

Según han observado estudiosos de distintos centros especializados (Universidad McMaster de Canadá o del Instituto Australiano de Deportes, entre otros) la cafeína no sólo puede ayudar en carreras cortas sino incluso puede ser de utilidad para lograr mayor fuerza y resistencia en actividades físicas más prolongadas.

En principio, se cree que uno de los primeros efectos que tiene esta sustancia sobre el organismo al momento de ejercitar es que ayuda al cuerpo a que también obtenga el combustible necesario de la grasa, y no sólo el glucógeno. Recordemos que los músculos tienen depósitos de este hidrato de carbono que es el que primero se emplea como fuente de energía, lo que sucede entonces es que al obtener también la energía necesaria de las grasas, mayores reservas quedan en los músculos que pueden ganar así en potencia y resistencia.

Además, se ha comprobado que la cafeína libera el calcio almacenado de los músculos, por lo que es de utilidad para que los atletas puedan ir más rápido y recorrer más distancias.

Y, la última razón con la cual se ha explicado cómo la cafeína actúa en beneficio de un mejor rendimiento físico tiene que ver con la sensación que esta sustancia imprime sobre el cerebro: de algún modo, trastoca la forma en que nuestra cabeza recibe la sensación de cansancio, posponiéndola o incluso “enmascarándola”.

Bien, y finalmente, veamos cuál sería la medida adecuada: de uno a cinco miligramos de cafeína por kilo de peso corporal sería suficiente para obtener un efecto de mejoría en el rendimiento, del orden del 5 por ciento. Por el contrario, unos 9 miligramos de esta sustancia por kilo, podría tener el efecto contrario: por lo que, una vez más, la clave estaría en la justa medida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz