La cafeína propiciaría el desarrollo muscular, según estudio británico

El debate sobre la cafeína, sus beneficios y/o desventajas parece no tener fin: un reciente estudio realizado sobre ratones ha encontrado que esta sustancia influiría en el desarrollo muscular, puntualmente, lo propiciaría.

Desde el 2004 que la cafeína no es una sustancia prohibida para atletas profesionales. Sin embargo, el reciente estudio realizado en el Reino Unido encontró que este compuesto, en especial, ingerido en forma de pastillas, polvos solubles o bebidas especiales que lo contienen en alta concentración, incrementa de manera directa la capacidad muscular, por lo que podría ser útil para deportistas de distintas disciplinas.

Según uno de sus autores principales, Rob James, especialista de la Universidad de Coventry, la cafeína bien usada podría resultar en “un pequeño incremento del rendimiento que significaría la diferencia entre una medalla de oro y un segundo puesto”.

La investigación para ver cómo influía esta sustancia sobre los músculos muertos de roedores se centró en dos ítems principales, potencia y resistencia, y en ambos casos la cafeína resultó ser efectiva ya que los incrementaba.

“De antiguo son conocidos los efectos ergogénicos de la cafeína en diversas actividades deportivas y que han sido publicados en muchos trabajos científicos: ejercicio aeróbico en triatletas y ciclistas, ejercicios de corta duración en remo o actividades de aceleración en natación y ciclismo, por citar algunos”, comentó al respecto Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.

En cuanto a los motivos por los que la cafeína tendría este efecto potenciador, el doctor James mencionó uno en particular, el más novedoso, que es que esta sustancia facilitaría la movilización del calcio en las células, lo que es necesario para que los músculos se contraigan.

Asimismo, se sabe que la cafeína aumenta las reservas de grasa e induce a los músculos a usarlas, lo que les permite ahorrar el glucógeno que necesitan para seguir trabajando, y que tiene efectos sobre el sistema nervioso, ya que reduce la percepción subjetiva del esfuerzo, es decir, del cansancio.

De todos modos, Manonelles, por su parte, quiso recordar los efectos adversos del consumo excesivo de cafeína: puede provocar insomnio, ansiedad, taquicardias o daños estomacales, entre otros.

Pero además, y desde el punto de vista estrictamente deportivo, puede ser perjudicial por causar un “efecto rebote”, el que aparece cuando el consumidor habitual corta, por algún motivo, su ingesta y se presentan en él ciertos síntomas como una sensación de fatiga y dolores de cabeza.

Estos resultados se presentaron en un encuentro celebrado en Praga de expertos en Biología Experimental.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La cafeína propiciaría el desarrollo muscular, según estudio británico"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Beatriz
Invitado
Beatriz
7 año 3 meses atrás

La cafeína suele estar vinculada al aporte energético que te da, sin embargo este nuevo efecto no lo había escuchado nunca. Cuidado con abusar de la cafeína, puesto que el insomnio que puede llegar a producirte es muy complicado de superar…

wpDiscuz