La cafeína podría ayudar a mejorar la función de los vasos sanguíneos pequeños

cafelecheazucar

El café siempre ha tenido sus detractores y sus seguidores, pero lo cierto es que, como en todo, la clave estará en su justa medida. Si bien suele aparecer dentro de los alimentos poco recomendados para la salud, hay ocasiones en que sí aparece algún estudio que resalta alguna cualidad en particular, como uno hecho en Japón que encontró que una taza de café con cafeína al día puede contribuir a un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos pequeños.

El trabajo, que se presentó este año en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, se realizó sobre una pequeña muestra de 27 adultos sanos, con los que se pudo observar que el beber una taza de café puede ayudar de manera significativa a mejorar el flujo de sangre a la periferia del cuerpo, como es la irrigación de un dedo, lo que sirve para evaluar el interior de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

En concreto, los participantes que bebieron la taza de café natural presentaron un aumento del 30 por ciento en el flujo sanguíneo durante un período de hora y cuarto, en comparación con los que habían tomado café, pero sin cafeína.

Según el investigador principal, Masato Tsutsui, cardiólogo y profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Ryukyu (Japón), esto demuestra que el café puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

Los participantes de este trabajo que no bebían café de forma regular, tenían una edad de entre 22 y 30 años. En un día, cada voluntario bebió una taza de cinco onzas (14,79 cl) de café descafeinado o normal para que luego los investigadores midieran el flujo sanguíneo del dedo con flujometría con láser doppler, una técnica no invasiva para analizar la circulación de la sangre a nivel microscópico.

Dos días más tarde, se repitió el experimento con el otro tipo de café, sin que los investigadores ni los participantes supieran cuándo estaban tomando café con cafeína.

Los científicos observaron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de resistencia vascular, además de tomar muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en la función de los vasos sanguíneos.

De todo ello, se desprendió que la cafeína podría ayudar a abrir los vasos sanguíneos, al mejorar la presión arterial y la función del revestimiento interior de los vasos, la frecuencia cardíaca, no obstante, fue la misma en los dos grupos.

Si bien los expertos no tienen del todo en claro cómo la cafeína actúa para mejorar los vasos sanguíneos pequeños, el máximo responsable sugirió que ayudaría al abrirlos y al reducir la inflamación.

Estudios anteriores ya habían relacionado el consumo de café con un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, o que altas dosis de cafeína podrían mejorar la función de las arterias más grandes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz