La aspirina podría reducir el riesgo de muerte en caso de cáncer de colon

aspirina prevención infartos

La aspirina además de ser uno de los analgésicos y antiinflamatorios más “populares” del mundo, también suele ser recomendada con otros objetivos: por ejemplo, para la salud cardiovascular -para la prevención de infartos- o para evitar la apoplejía. Pues bien, según un estudio americano publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), ahora también podría beneficiar a los enfermos de cáncer de colon.

En este trabajo se sugiere que aquéllos pacientes que ingieren de forma regular aspirina, luego de haber recibido el diagnóstico de este tipo de cáncer, tienen hasta un 30 por ciento menos de riesgo de morir en los siguientes 10 años debido a la enfermedad.

“Mientras que estudios previos habían demostrado que la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, este trabajo está entre los primeros en mostrar que la aspirina también puede mejorar la supervivencia de los pacientes a los que ya se le has diagnosticado la enfermedad”, afirmó Andrew Chan, líder de la investigación, según se publicó en la versión digital de El Mundo.

En el estudio se estudió la evolución de unas 1.279 personas a las que se les había detectado un carcinoma de color en estadio I, II o III –ninguno tenía metástasis-, quiénes se dividieron en cuatro grupos en función de su consumo regular de aspirina (antes o después del diagnóstico, ambas o ninguna).

Después de unos 11 años de seguimiento se halló que la mortalidad entre aquellos que siguieron un tratamiento habitual con aspirina tras recibir el diagnóstico del cáncer de colon era menor a la de aquellos que no lo habían hecho. En específico, este grupo de pacientes habían tenido un riesgo de morir a causa de la enfermedad de entre un 21 por ciento y un 30 por ciento menor.

De cualquier modo, si bien los resultados son ” relevantes”,  es necesario antes esperar otros resultados complementarios y que los corroboren, para ver si se puede hacer de la aspirina un adyuvante de los tratamientos tradicionales -quimioterapia, por ejemplo-.

Además, más allá de que su uso continuado pueda también prevenir la aparición de este tipo de cáncer, la aspirina no se usa como profilaxis por sus efectos secundarios, principalmente hemorragias gastrointestinales. Hecho que podría limitar también su uso como adyuvante.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La aspirina podría reducir el riesgo de muerte en caso de cáncer de colon"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 2 meses atrás

en que cantidades puede reducir la enfermedad?

wpDiscuz