La aspirina contribuiría a prevenir el melanoma

Según un reciente estudio, el ácido acetilsalicílico (más conocido por su nombre comercial, ‘Aspirina’) reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de piel, en específico, un melanoma. Así se publicó en la última edición de la revista especializada ‘Cancer‘, donde se sugirió que los efectos antiinflamatorios de este analgésico protegerían la piel frente a esta patología.

Un grupo de investigadores, como parte de la ‘Iniciativa de Salud de las Mujeres’, observó que las mujeres estadounidense de entre 50 y 79 años que tomaban aspirina regularmente (en un lapso de 12 años, que duró el estudio) tenían menor riesgo a desarrollar cáncer de piel.

En concreto, el equipo de Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, analizó los datos de 59.806 mujeres caucásicas inscritas en el estudio, a quienes se las siguió durante más de una década para ver quiénes desarrollaban cáncer y cómo.

De forma general, se observó así que las que tomaban aspirina tenían hasta un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar melanoma en relación con las que no lo hacían. Pero además, cada aumento en la duración del uso del fármaco’ (menos de un año de uso, de uno a cuatro años de ingesta y cinco o más años tomándola) se asoció con un riesgo 11 por ciento menor de este tipo de cáncer de piel.

Así, las mujeres que tomaban ‘Aspirina’ durante cinco años o más tenían un riesgo un 30 por ciento menor de melanoma que las mujeres que no lo hacían’. Los investigadores controlaron las diferencias en la pigmentación, las prácticas de bronceado, el uso de protector solar y otros factores que podrían afectar e incidir en el riesgo de cáncer de piel.

La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma“, señaló Tang, quien consideró que estos hallazgos apoyan el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz