La artrosis

La artrosis es el trastorno de las articulaciones más frecuente en la edad adulta, y aunque afecta a gran parte de la población mayor de 60 años, suele ser más frecuente en las mujeres.

Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica, que aparece con la degeneración del cartílago y del hueso, que provoca dolor y que puede incluso llevar a la rigidez de la articulación afectada.

Esta afección se da por el paso de los años y el desgaste que van sufriendo los cartílagos de las articulaciones, que pierden elasticidad y fortaleza. Sucede que la superficie de los cartílagos se van agrietando y erosionando, de modo tal que va perdiendo grosor de manera progresiva, proceso que puede llevar incluso a su desaparición.

Cuando el cartílago desaparece, los huesos pierden esta capa protectora que los separa y quedan entonces expuestos unos con otros en sus extremos.

Durante este proceso, el hueso de la zona afectada también va reaccionando, y no sólo se torna más denso sino que incluso puede ir formando quistes dentro o nuevas formaciones en los bordes de la articulación, como pequeños picos o rebabas (llamados osteofitos).

Los síntomas de la artrosis van apareciendo gradualmente, y dependerán de la región o miembro afectado: el primero de ellos, es el dolor, molestia que aumenta cuando el paciente se mueve o realiza algún tipo de actividad física.

Luego, se puede presentar rigidez al despertar, que irá disminuyendo una vez la articulación vuelva al movimiento. Muchas veces también las articulaciones crujen o emiten sonidos al moverse.

Si la artrosis no se controla y avanza en su evolución, puede ya derivar en deformidades de las articulaciones o incluso en cambios en la alineación de los huesos.

Para tratar, de manera general, sólo adelantaremos que suelen recomendarse ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y de corrección postural. De este modo, se contribuye a aliviar el dolor, mejorar los cartílagos y la movilidad de las articulaciones, al tiempo que se refuerzan los músculos circundantes. De todos modos, será el profesional el que irá indicando los pasos a seguir.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz