La artrosis: buenos y malos hábitos para sobrellevarla mejor

La artrosis es una enfermedad molesta que ocasiona el desgaste de las articulaciones y se da en las personas de edad adulta. Se trata de un trastorno que causa dolor en quien la sufre y puede llevar a incapacidad, de hecho, en España es responsable de un 30 por ciento de las incapacidades laborales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años sufre de artrosis sintomática, y un 80 por ciento tiene limitaciones en el movimiento. En España, hay un total de 7 millones de afectados.

Pues bien, compartamos algunos buenos y malos hábitos a tener en cuenta para mejorar un cuadro de artrosis:

*Sí al ejercicio moderado: con unos 10 a 20 minutos al día de caminata, o andar en bicicleta, será suficiente. Estos ejercicios pueden realizarse sin comprometer las rodillas -una de las zonas que se afectan por esta enfermedad-. De todos modos, no se deberán practicar actividades que produzcan dolor ni forzar nada.

*No se deberá mantener una postura durante mucho tiempo, ni permanecer de pie por prolongados períodos. Así también, evitar posturas perjudiciales como el estar de rodillas o ponerse en cuclillas.

*No se deberán forzar las articulaciones, y hay que evitar los movimientos bruscos.

*Al levantarse, por las mañanas, que es cuando se puede sentir mayor rigidez y dolor, se aconseja darse una ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y aplicar suaves masajes locales para distender y aliviar la zona.

*Mejor usar el ascensor a la escalera, y evitar caminar con  mucho peso.

*Cuidar la alimentación, que sea lo más sana y equilibrada posible.

*Será necesario asimismo cuidar el peso: tener kilos de más puede ser muy perjudicial, en especial si se sufre de artrosis en las rodillas.

*Otros puntos a considerar: que el calzado sea el adecuado, se aconsejan zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos.

*El bastón para caminar puede ser un gran aliado.

El enfermo de artrosis debe usar el bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz