La apnea duplicaría el riesgo de sufrir ictus, según advirtió experto

Ya hemos hablado en Vitadelia de la apnea

, uno de los trastornos del sueño más frecuentes y que también implica un mayor riesgo de otros problemas, como hipertensión, insuficiencia cardíaca e incluso diabetes.

Sólo en España, habría cerca de 1,5 millón de ciudadanos que la sufren y lo desconocen, según datos de la Asociación Española del Sueño.

Lo cierto es que estas personas no sólo tendrían mayor probabilidad de sufrir los trastornos mencionados, sino también hasta un 2,5 por ciento más de riesgo de ictus isquémico, según una investigación liderada por Roberto Muñoz, médico del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Aunque la apnea afecta en mayor proporción a personas adultas (de edad media y avanzada), el especialista advirtió que también “puede aparecer en edades pediátricas, aunque con causas y características diferentes“.

Dentro de los factores de riesgo para padecer apnea, destaca la obesidad, por lo que la pérdida de peso en caso de exceso será de gran ayuda, y en ocasiones, motivo suficiente como para que el trastorno remita.

El especialista también explicó que “conviene evitar dormir boca arriba, así como abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol“, ya que también son factores que propician la apnea.

Muñoz recordó que la apnea de sueño se caracteriza por ronquidos intensos acompañados de pausas prolongadas en la respiración (a veces, de más de diez segundos). Este problema también trae como consecuencia “cansancio y menor rendimiento intelectual“, debido a que el descanso es “de peor calidad“.

Y, a largo plazo, estas alteraciones en la respiración pueden llevar, como se apuntó, no sólo a hipertensión y problemas cardiovasculares, sino también a un ictus, de aquí la importancia de prevenir la apnea y, en caso de que ya esté presente, tratarla y tratar de revertirla, concluyó el experto.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz