La acupuntura como herramienta para inducir un parto espontáneo

embarazo

Dentro de las llamadas terapias alternativas, la acupuntura está muy bien valorada: ahora, un equipo del Paritorio del Hospital Universitario La Plana de Vila-Real está trabajando en un proyecto de investigación pionero en España para conocer los efectos de esta técnica en el proceso de parto.

‘Efectividad de la Acupuntura en el Inicio Espontáneo del Parto’ es el título de la primera fase del trabajo que ya habría demostrado, en base a datos obtenidos de mujeres embarazadas que concurren a dicho hospital, que la acupuntura es de beneficio para el inicio espontáneo del parto con una efectividad de hasta el 75 por ciento.

Estas féminas se encontraban en la semana 39 de gestación. En el proceso normal, este colectivo de mujeres se somete a controles de bienestar materno-fetal periódicos hasta que alcanzan las 41 semanas de gestación, a partir de donde se da comienzo al protocolo de inducción habitual.

Lo que se encontró es que gracias a la técnica de la acupuntura, y según los primeros resultados de este estudio, el parto se inicia de forma espontánea antes de llegar a este límite y, por tanto, sin necesidad de utilizar otros tratamientos farmacológicos más agresivos, como puede ser la oxitocina.

Pues bien, con respecto a la técnica en sí, se explicó que consiste en insertar las agujas finas de acupuntura en puntos concretos que influirán de forma positiva en el inicio espontáneo del parto: se encuentran principalmente en la zona lumbar, piernas y orejas. Ninguna de las mujeres ha expresado sentir dolor durante la inserción.

Con la acupuntura, y según los resultados de este trabajo, la mujer tendría 3,5 veces más de probabilidad de tener el parto de manera espontánea.

Finalmente, vale destacar que las mujeres a las que se le practicó acupuntura iniciaron el parto en una media de 6,1 días después, mientras que las que no, la media fue de 8 días.

El paritorio del Hospital Universitario La Plana es un referente en la atención del parto no medicalizado y es poseedor de varios reconocimientos en esta ámbito: por ejemplo, recibió el Premio a la Mejor Práctica Clínica que otorga el Ministerio de Sanidad dentro de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz