La actividad física también tendría un efecto anti envejecimiento a nivel celular

cromosomas

Ya es sabido que el ejercicio tiene muchos beneficios sobre nuestra salud y que es una pieza clave para nuestro bienestar, pues bien, en un reciente estudio se le ha encontrado otra ventaja, y muy significativa: la actividad física tiene un efecto anti-envejecimiento a nivel celular.

Puntualmente, una investigación realizada en Alemania halló que el ejercicio a largo plazo evita que los telómeros se acorten. Estos telómeros son las puntas de los cromosomas (en donde está la información genética), y se los considera como un “reloj biológico”, debido a que con cada nueva división celular se van volviendo más cortos. Cuando ya no quedan restos de telómeros, las células mueren.

El trabajo fue efectuado por la Universidad Saalard y encontró que en los deportistas estos telómeros son más largos. Según su autor principal, Ulrich Laufs, uno de los descubrimientos más importantes de esta investigación es el haber encontrado que “el ejercicio físico de los atletas profesionales conduce a la activación de la importante enzima llamada telomerasa y estabiliza al telómero“.

Para realizar este trabajo, se tomaron muestras de sangre de corredores de alta competición, cuya edad promedio era de 20 años, y de otros atletas de mediana edad que habían empezado su actividad cuando eran jóvenes.  Asimismo, se analizó un grupo de atletas no profesionales, pero todos de buena salud y no fumadores.

Todos estos hombres entrenados no sólo estaban en mejor forma sino que también tenían un mejor funcionamiento cardíaco, presión arterial, índice de masa corporal y nivel de colesterol.

Sin embargo, lo más novedoso se descubrió al analizar la sangre en profundidad y al poner los leucocitos bajo el microscopio: se pudo observar que en el caso de los deportistas, estas células tenían telómeros más largos y una mayor activación de la telomerasa, la enzima que da paso al alargamiento de estos componentes.

Pero aún más, se encontró que la pérdida de telómeros asociada a la edad era mucho menor en los atletas que habían hecho ejercicio por años, de aquí a que se haya concluido que la clave radica en la actividad física a largo plazo.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz