La actividad física en la infancia y adolescencia: una hora diaria, cinco veces por semana

La actividad física en la infancia y adolescencia: una hora diaria, cinco veces por semana 1

La actividad y el ejercicio físico debe formar parte de la vida, y en todas las etapas. En un presente con tasas de sobrepeso y obesidad infantil alarmantes, no se debe descuidar este aspecto tampoco en la niñez.

El mantenerse activo debe ser un hábito, y no ser sólo clave para mantener el peso saludable, sino también para la salud en general. Además, debe ser motivador y recreativo.

Según las recomendaciones de los expertos recientemente reunidos en Madrid, con motivo del Simposio “Implementación de la actividad física, objetivo esencial en salud pública”, como parte de un congreso de la Asociación Española de Pediatría, los niños y adolescentes deben practicar actividad física de moderada a intensa al menos una hora diaria, cinco veces a la semana.

Además, las actividades sedentarias no educativas (mirar televisión, jugar a los videojuegos, etc.) no deberían superar las dos horas diarias.

Rosaura Leis, doctora y especialista pediatra, ha destacado al respecto que “el importante aumento de la obesidad en el país en los últimos años guarda estrecha relación con los profundos e importantes cambios acontecidos en nuestros hábitos, como el descenso de la actividad física y el aumento de la inactividad y el ocio pasivo“.

De hecho, el sedentarismo es un problema grave de salud, equiparable incluso a otros factores como la presión arterial alta, colesterol elevado y el tabaquismo, según señaló el doctor Gerardo Rodriguez, del Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría.

Según los últimos datos disponibles con respecto a España, el 12 por ciento de los menores de entre 5 y 14 años, y el 45 por ciento, de los de 15 a 24 años “realizan nula o escasa actividad física“.

En este sentido, Javier Rico, gerente de la Fundación Deporte Galego, aboga por la intervención en centros escolares como fórmula para el fomento de la actividad física, ya que “intervenir en los centros educativos permite actuar sobre el 100 por ciento de la población en edad escolar“.

Hay que tener presente que la actividad física no sólo propicia buena salud y un peso adecuado, sino también mayor bienestar emocional y, en términos generales, equilibrio psicofísico. Asimismo, aumenta la autoestima y fomenta la sociabilidad.

Pero además, la actividad física durante la infancia resulta determinante para potenciar el crecimiento y desarrollo, tanto neurológico como músculo-esquelético, facilitando una mayor mineralización de los huesos y mejorando la salud ósea en la edad adulta.

Junto a ello, la actividad física desde edades tempranas favorece la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices, además de ayudar al control del sobrepeso y obesidad, previniendo la obesidad en la edad adulta.

Finalmente, se destaca que según cada etapa de la infancia y adolescencia, la actividad física deberá adaptarse a la edad y cumplir sus funciones específicas:  “entre los 2 y 5 años el objetivo es estimular la percepción sensorial, la coordinación motriz y el sentido del ritmo, mientras que entre los 6 y los 12 años se trata de buscar el dominio y control del equilibrio junto a la adquisición o perfeccionamiento de movimientos automáticos“, explicaron los profesionales.

Entre los 10 y los 11 años es importante no insistir en el carácter competitivo del deporte y que se practiquen varios diferentes y ya en la adolescencia, es relevante evitar el abandono del ejercicio físico“, concluyeron.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz