¿Jugo de remolacha para disminuir la presión?

Jugo de remolacha

Hay cosas que nos repiten desde jóvenes, tanto nuestros padres como los profesores de la escuela. Sabemos que no hay que abusar de las grasas, que el azúcar no es nociva en pequeñas cantidades, pero que no se debe consumir en exceso. Y también tenemos en la cabeza que la remolacha es un alimento que deberíamos introducir en nuestra dieta. El problema es que no se trata de una planta que tengamos la costumbre de consumir de forma habitual. ¿Cuántas recetas estamos acostumbrados a usar que tengan jugo de remolacha? No muchas precisamente. Por eso hay que reeducarse e intentar que la remolacha esté más presente en nuestra dieta.

Especialmente después de que un estudio reciente haya desvelado las propiedades positivas que tiene el jugo de remolacha, descubriéndose que cuenta con capacidad para reducir la presión sanguínea y asegurar un mejor nivel de salud para todo tipo de personas. Siempre se había tenido como algo positivo el consumo de este alimento, pero el estudio que ha aparecido en la publicación Hypertension ha acabado de confirmar los motivos de ello. Sus conclusiones ya son utilizadas por médicos de todo el mundo para pautar tratamientos de los que se están beneficiando miles de pacientes.

Jugo de remolacha bajo investigación

Pero quien dio los primeros pasos para confirmar las propiedades positivas de la remolacha fue la profesora Amrita Ahluwalia, de la Escuela de Medicina de Londres, en Reino Unido. Su investigación previa llegó a unos resultados concretos que desvelaban que solo era necesario introducir el consumo de medio litro diario de este zumo para conseguir que la presión arterial se redujera de una forma considerable. El jugo de betabel, otro nombre utilizado para este producto, tiene propiedades muy beneficiosas en el organismo.

Para la responsable del estudio lo importante era constatar que la tensión arterial se podría reducir de una manera muy eficaz gracias a la presencia de nitrato inorgánico. Con este componente, que se transforma en nitrito cuando se introduce dentro del cuerpo, el organismo puede llegar a mejorar gracias a que termina convirtiéndose en óxido nítrico debido a los procesos internos que se producen en el cuerpo. Cuando esto ocurre la presión se mantiene a un nivel bajo gracias a que se produce una función de dilatación.

Remolacha para la presión

La importancia del estudio se encontró principalmente en un factor que no se puede ignorar: uno de los principales problemas en todo el mundo es la hipertensión. Una gran parte de la población mundial sufre esta enfermedad y las previsiones apuntan a que la situación empeorará con el paso de los años. Si en 2010 las cifras se establecen en que un 25% de las personas del mundo sufren esta enfermedad, para el año 2025 la cantidad habrá aumentado al menos un 5% añadido.

Las claves del estudio

Los resultados obtenidos por la investigación de Amrita Ahluwalia ayudan a que entendamos que a partir de ahora tengamos que hacer uso de la beta vulgaris en la dieta de cualquier tipo de individuo. Al introducir esta planta en la preparación de platos y en el apoyo a los distintos menús de los que disfrutemos le estaremos proporcionando al organismo una dosis extra de ayuda. Es algo que ocurre con otros de los principales alimentos que incluyen nitrato, como también puede ocurrir con otro tipo de vegetales. Su efecto está dirigido a que podamos prevenir enfermedades del corazón como infartos y también a regular la presión sanguínea.

Una de las dudas que están todavía por sopesar es si el efecto de la remolacha es muy superior al de otros alimentos naturales que incluyen un alto contenido en nitratos. A la conclusión que sí se ha llegado es a que hombres y mujeres tienen distintos niveles de efecto en el momento en el que se ingiere esta planta. En el caso de los hombres la reducción de la presión es de un volumen mayor en comparación a las mujeres. En los dos ejemplos, eso sí, se valora de una manera muy positiva el consumo de acelga blanca en sustitución, por ejemplo, de pastillas de nitratos, con las que se produce el mismo efecto en el organismo.

La investigación está lejos de haber terminado, pero los resultados previos han abierto un importante camino para que la remolacha se acabe transformando en el alimento que conseguirá regular la vida de muchas personas. A la vista de estos resultados no estaría de más que comenzáramos a revisar nuestros hábitos y la dieta que deberíamos seguir para que nuestro organismo se beneficie de ello. Y si tenéis dudas sobre cómo utilizar el jugo de remolacha, os recomendamos que investiguéis e intentéis innovar en la medida de lo posible para que esta planta se acabe convirtiendo en uno de vuestros ingredientes preferidos en todo tipo de platos. Vuestro organismo os lo agradecerá y no tardaréis en quedar enganchados a su sabor.

Compartir en Google Plus

Acerca de

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

14 comentarios

  1. patricio dice:

    …ningun comentario? exelente dato,el ser humano tiene la capacidad increible de depender de farmacos y quimicos que en si nos ayudan pero como toda cosa atificial nos sana de una pero empeoramos de otra,debemos y tenemos que volver a lo natural que nuestra tierra nos da y saldremos ganando,un abrazo desde Chile.

  2. edwar dice:

    Amigo pero como se prepara el Jugo???
    con remolacha cruda o cocida? sola o con zanahorias?

  3. roberto lara lopez dice:

    ya habia enviado mi registro y al revisar la respuesta veo que ingle.
    nos interesa saber mas de los productos naturales.

  4. Iris Oldani dice:

    ¿Cómo se prepara el jugo de remolacha? ¿remolachas crucdas o cocidas se deben utilizar? ¿con agua? ¿en qué proporciones?

  5. PAULINA dice:

    HOLA DISCULPE LA REMOLACHA ES CRUDA, HERVIDA, CON TODO Y HOJA OK COMO!? BUENO, ESPERO UNA RESPUESTA MIL GRACIAS… ES QUE ESTOY TENIENDO PROBLEMA DE HIPERTENSION DESPUES DE 10 AÑOS CON UN MISMO MEDICAMENTO, Y ME INTERESO PROBAR EL JUGO DE REMOLACHA! GRACIAS SALUDOS!!!!

  6. Andi dice:

    La misma pregunta d los anteriores:¿como se prepara el jugo d remolacha?
    Muy interesante la nota!Besos

  7. Erwin dice:

    Hola soy un emfermo de Myeloma Multiple estoy buacando medicinan

  8. DIANA dice:

    por favor me encantaria tomar remolacha para bajar la tension pero me han dicho que la misma sube el azucar que es peligroso……….cual es la verdad?gracias

  9. rosa dice:

    hola
    he escuchado que el jugo de remolacha se hace de la sguiente forma
    se lava la remolacha, y se licua se cuela y se mete a la nevera despues de fria se toma. pruebala y veraz el cambio yo lo practique con tres remolachas pequeñas y 1 vaso de agua sin azucar.

  10. omar dice:

    jugo de remolacha y como se hace

  11. ramon dice:

    yo hice la prueba y el resultado es positivo. por la mañana rayo una remolacha pequeña o la mitad de una de tamaño mediana, la echo a la licuadora y le agrego el medio litro de agua, la licuo, la cuelo y me la tomo inmediatamente. la tension, aun siendo hipertenso, la mantego en un promedio de 130mmg y 75mmhg

  12. SARA AVNZINI dice:

    HOLA AMIGOS
    LES PUEDO DECIR ALGO ACERCA,DE LA REMOLACHA YO PONGO UNA REMOLACHA CRUDA GRANDE MAS UNA ZANAHORIA Y UN LIMON

    USEN EL LICUOEXTRACTOR. COMAN 3 CUCHARADAS DEL BAGAZO….BUENO NO SE COMO LES LLAMARAN USTEDES……EN EL LICUO EXTRACTOR.QUEDA EN LA PARTE SUPERIOR LOS DESECHOS DE LA REMOLACHA…..LA ZANAHORIA Y EL LIMON,YO COMO 3 CUCHARADAS. EN AYUNAS……NO OLVIDAR LAVARLOS BIEN.OH APARTE LES VA A FUNCIONAR PERFECTAMENTE EL ESTOMAGO.