Juegos didácticos: su importancia en la enseñanza de los niños

Juegos didácticos: su importancia en la enseñanza de los niños 1
A los jóvenes les encanta jugar, y participan en los juegos con más entusiasmo y voluntad que en cualquier otra cosa. Sin embargo, los juegos a veces se perciben como actividades entretenidas, en las que los niños no están aprendiendo nada realmente. Hay profesores que no se dan cuenta de su importancia, considerándolos no como una riqueza de técnicas diversas y una oportunidad para la comunicación real, sino como una pérdida de tiempo incontrolada y ruidosa.

Sin embargo, los niños en general aprenden mejor cuando están activos. Por lo tanto, cuando el aprendizaje es canalizado con juegos didácticos, estos están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en jugar. Además, en vista de los diversos estilos y preferencias de aprendizaje que muestran los estudiantes, los beneficios de esta técnica parecen ser para todos, debido a que los chicos encuentran en las actividades lúdicas un lenguaje mucho más rico en el estudio del trabajo que en otro tipo de prácticas. Si están bien diseñados, pueden convertirse en una parte esencial del programa de aprendizaje de los más pequeños.

El juego como método de enseñanza

Desde la infancia, hasta la edad adulta nos encanta jugar con rompecabezas.  Nos gusta la forma en la que desafían a nuestro pensamiento y ejercitar nuestras mentes. Los puzzles, son esenciales en la educación, debido a que proporcionan muchas habilidades, beneficios y oportunidades de enseñanza mental, como por ejemplo:

Habilidades cognitivas: los rompecabezas van en una amplia gama de temas como letras del alfabeto, formas, vegetales, números, mascotas, transportes y colores. Aumenta su conciencia espacial visual y desarrolla una comprensión más profunda. Todos los niños aprenden de forma diferente y los rompecabezas pueden ser su medio para comprender ciertos temas como las letras del alfabeto.

Solución de problemas: al completar un rompecabezas, incluso el más simple de ellos, establece un único objetivo a alcanzar. Los niños pequeños deben pensar y desarrollar estrategias sobre cómo acercarse para lograr esta meta. Este proceso implica la resolución de problemas, el razonamiento y el desarrollo de resultados que luego pueden ser transferidas a su vida personal/adulta.

Coordinación de manos y ojos: montar un puzzle requiere un proceso de prueba y error que implica mucha manipulación manual y ocular. Por ejemplo, cuando un niño pone una pieza que no encaja, lo intentará de nuevo, agudizando su visión y habilidad manual.

El logro de una meta aporta mucha satisfacción a un niño. Superar los desafíos que implica resolver un rompecabezas realmente les da una sensación de logro y orgullo dentro de sí mismos y los prepara para otros desafíos de la vida.

La aceptación de unas reglas del juego.- El respeto y seguimiento de las mismas ya potencia una sensibilidad e integración social básica en el futuro desarrollo.Por eso, este tipo de juegos se basan en un conjunto de reglas que el niño asume estas reglas y le ayuda.Estas habilidades pueden extrapolarse en un futuro a la vida real.

Por otra parte,, los juegos educativos , les ayudan a potenciar el lenguaje, la memoria, el razonamiento… ya que los participantes se deben mantener  activos y atentos. Necesitan concentrarse para conseguir un mejor resultado.

Como son juegos de actividad reiterativa, consiguen desarrollar la memoria secuencial tan necesaria en la vida actual y futura

La gestión de los sentimientos positivos y negativos es importante y recuerda que, en cualquier juego grupal, hay  un ganador y un perdedor por lo que los niños tienen que aprender a gestionar de forma adecuada  sus sentimientos y frustraciones: Aprenden a regular su conducta, compartir y socializar de forma correcta al tener que adecuar al grupo sus sentimientos

Potencian la independencia dentro de un entorno social y grupal.Aprenden a pensar por sí mismos y a desarrollar sus ideas dentro de un conjunto

Mejoran la responsabilidad y el autocontrol al tener que acatar diferentes reglas y normas del juego. Esto, además, reduce y llega  a eliminar la agresividad

Al final, el equilibrio emocional, las relaciones sociales, sus aptitudes y, en general, toda su persona mejora y se potencia.

Anímate con un descuento exclusivo para tí del 5% en toda la tienda de materialescolar.es, incluidos los más de 1.000 juegos. Basta usar el cupón VITADELIA-5

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz