Invierno, resfríos y remedios, mitos y verdades

Invierno, resfríos y remedios, mitos y verdades 1

Con la llegada de los días más fríos, llegan también los resfríos y gripes. Muchas personas acuden a viejos “remedios de la abuela”, con desigual eficacia. En este post, te invitamos a analizar algunos de estos trucos y tratamientos caseros, desmontar mitos y tener en cuenta verdades para saber cómo actuar llegado el caso.

Según Michael Allan, de la Universidad de Alberta (Canadá), y especialista en estos remedios tradicionales, la vitamina C de por sí no es la “gran salvación”. Si bien es necesaria para la salud en general y para el buen funcionamiento del organismo, aquellas personas que consumen grandes cantidades de vitamina C (mayores a la ingesta recomendada que ronda los 60 mg diarios) solo tienen un menor riesgo de sufrir un resfriado del 3 por ciento.

Quizás también hayas oído hablar de las pastillas de zinc para prevenir resfríos: pues, según el especialista acudir a este suplemento sería más efectivo que la vitamina C. Allan  mencionó que existe evidencia de que los niños que toman suplementos de este mineral de forma regular padecen una media de 1 a 1,5 resfriados por año, una cifra muy inferior al promedio normal (que va de 6 a 8). Además, los cuadros se presentarían más breves y menos intensos.

Por otro lado, es antigua la creencia de que el alcohol es negativo para los constipados pero, a decir verdad, no existen estudios serios sobre el tema. Solo se habría comprobado que los bebedores regulares y moderados de vino tendrían  menos propensión a sufrir procesos gripales.

Un dato a tener en cuenta, y muy importante, es que los antibióticos son totalmente inservibles en estos casos, ya que actúan sobre las bacterias y los resfriados son productos de virus. Pueden ser incluso contraproducentes y afectar el sistema digestivo. Los antihistamínicos, descongestionantes y analgésicos solo reducen los síntomas, pero no tienen un efecto sanador inmediato.

Un remedio casero tradicional es el consumo de infusiones de hierbas con miel: según Allan,  las visitas al herbolario no suelen funcionar para resfriados, pero sí la miel puede ayudar. Una cucharada antes de irse a la cama es efectiva contra la tos. Así se ha desprendido de tres estudios recientes que encontraron alivio y una recuperación más rápida en cuadros con tos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz