Invierno: dí “sí” al brócoli

Invierno: dí "sí" al brócoli 1

Ya estamos casi en pleno invierno, y esta época del año invita a consumir más alimentos calientes y ciertas hortalizas de época como es el caso del brócoli, una opción llena de nutrientes y buena aliada de nuestra salud.

En otoño e invierno, las verduras crucíferas (familia en la que se cuenta el brócoli) tienen su auge, por ello es momento de consumir más de estos alimentos que también incluyen especies como son la coliflor, el repollo, los repollitos de Bruselas, entre otras.

Esta familia de verduras tiene en su alto contenido de glucosinolatos su mayor valor agregado, ya que se trata de compuestos antioxidantes de gran valor para el organismo.

La sustancia antioxidante más potente presente en el brócoli es el sulforafano, con una demostrada acción anticancerígena, de aquí que cada vez se recomienda más el consumo regular de esta crucífera, especialmente ideal para hacerlo durante la temporada invernal.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta diaria de 400 gramos de verduras, hortalizas y frutas. Cuanto mayor sea la variedad, y los colores, mayor la nutrición y la protección antioxidante en el organismo.

Además, y como bien destacan los especialistas, la sinergia de los distinto minerales, vitaminas, fibra y compuestos antioxidantes actúa de forma beneficiosa para el cuerpo, sus órganos y sistemas, y ayuda en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, trastornos cardiovasculares e incluso, como se señaló, distintos tipos de cánceres.

Pero la realidad española parece diferir mucho de estas recomendaciones: y la población media español ingiere muchas menos verduras y frutas que las recomendaciones para una buena salud, hábito que se aleja incluso del patrón alimentario de la Dieta Mediterránea.

Lo cierto es que habrá que tener mayor conciencia de esto, y virar hacia una dieta más cerca a la Mediterránea, con abundante consumo de verduras y frutas frescas, y cocidas, sin olvidarse del brócoli, tan beneficioso para nuestro organismo.

Así que ya sabes este invierno consume mucho brócoli, puedes hacerlo para complemento, como parte de rellenos, con pasta, en sopa, y guisos, etc. ¿Quieres saber más sobre el brócoli y sus propiedades

?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz