Investigadores holandeses logran imitar en laboratorio la formación de los huesos

Por vez primera se logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos: para llevar a cabo esta hazaña un grupo de investigadores holandeses usaron fibra de colágeno -el compuesto más presente en los huesos y piel- y fosfato cálcico.

En el proceso se logró reproducir el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de los huesos reales: dentro del cuerpo humano, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxipatita, estructura cristalina compuesta por fosfatos de calcio que se ubica en torno de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar la fuerza y rigidez.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, siguieron los resultados de su investigación a través de un microscopio electrónico avanzado que les permitió ver átomos individuales, gracias a lo cual pudieron analizar con precisión la formación osea.

Al haber logrado imágenes tan claras, los expertos pudieron comprobar que son las fibras de colágeno las que controlan la formación mineral y, por ende, dirigen el proceso de formación de los huesos.

Lo cierto es que el Instituto Nacional de Investigación en Cerámica de Italia (ISTEC) está ya desarrollando nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento de los holandeses.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz