Investigadores estadounidenses prueban con éxito nuevos stents biodegradables

El avance de la tecnología y la ciencia, por suerte, también llega al ámbito de la salud: si bien los stents ya son bien conocidos en el mundo de la medicina y de las obstrucciones en las arterias coronarias, actualmente se está investigando para desarrollar mallas de acero biodegradables que, con el tiempo, terminen desapareciendo.

El punto radica en que los stents conocidos y utilizados hoy en día, una pequeña malla de acero que se expande en el interior de las arterias y abre el paso del flujo sanguíneo en casos de obstrucción por las placas de aterosclerosis, si bien sí son efectivos también pueden presentar sus inconvenientes.

El más importante es que los pacientes que han sido sometidos a este tratamiento deben tomar, por lo general, fármacos anti plaquetas para reducir el riesgo de que, precisamente por la presencia del stent, se conforme en el vaso un coágulo intrarterial.

De aquí que el nuevo material que se ha diseñado, y ya está siendo probado en pacientes, es biodegradable y, como tal, tiene la característica que irá desapareciendo con el tiempo.

Según los expertos, estos nuevos dispositivos tendrán dos ventajas importantes: primero, no será más necesario recurrir a medicamentos anticoagulantes, una vez la malla se haya desintegrado, y segundo, la arteria recuperará su elasticidad natural en ese tramo.

Para la próxima semana se tiene previsto presentar esta novedad en Washington, Estados Unidos, con motivo de la reunión internacional sobre terapia transcateter vascular. Hasta el momento, los investigadores cuentan con los datos de las pruebas realizadas en medio centenar de pacientes ya tratados con stents biodegradables.

De todos modos, aún queda que esta nueva tecnología disponga de la autorización de la FDA de los Estados Unidos y de la EMEA en Europa -agencias oficiales encargadas de autorizar el uso de fármacos y dispositivos médicos-. Según se calcula, esto podría demorar unos meses, hasta que se corrobore la seguridad de su uso y se conozcan bien todos los datos sobre su efectividad.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz