Investigadores estadounidenses identifican nueva sustancia que destruiría las células cancerígenas

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Stanford University School of Medicine ha descubierto un nuevo compuesto que inhibe de forma selectiva la capacidad de las células cancerígenas de alimentarse de glucosa y, por ende, las destruye.

Según se destacó, este compuesto sólo actuaría sobre las células cancerígenas, y no también sobre las sanas. Además, sus efectos secundarios serían reducidos, menores incluso a los de la quimioterapia, el tratamiento más difundido hoy en día contra el cáncer (que mata las células que se dividen con rapidez, pero que no distingue entre sanas y enfermas).

Para su investigación, los expertos se centraron en las células culpables del cáncer de riñón, con una incidencia en los Estados Unidos del 2 por ciento, y que tiene la característica de presentar “una mutación genética específica que provoca un crecimiento celular imparable“.

Para llegar a los resultados, los científicos aplicaron unos 64.000 compuestos químicos distintos sobre células cancerígenas con esta mutación específica. De este proceso, se obtuvieron dos sustancias, la STF-62247 y la STF-31 con resultados positivos.

La primera ya había sido probada por el mismo equipo en 2008 y se encuentra en proceso de ensayo preclínico, mientras que la segunda resultó ser la novedad, y la que prometería nuevas oportunidades, ya que su comportamiento sobre las células cancerígenas ha demostrado ser diferente a todo lo conocido hasta ahora.

Con estos resultados se podría crear un nuevo fármaco con la combinación de ambos compuestos, o los dos por separado -para utilizar en caso de que los pacientes demostrasen resistencia a uno de ellos tras un tiempo-, y obtener así nuevos tratamientos contra el cáncer, concluyeron los autores.

Habrá que esperar que las investigaciones se continúen para saber si hay una nueva esperanza contra esta enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial, y afecta a millones y millones de personas.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz