Investigadores españoles trabajan en nueva técnica no invasiva con implantes de sensores en el cuerpo para detectar y estudiar tumores

Un grupo de investigadores españoles estaría estudiando una técnica experimental de implantar una especie de sensores en el organismo que detectarían la presencia y crecimiento de tumores.

En específico, los expertos pertenecen al grupo de Oncología Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, según contaron, se trataría de una técnica de imagen funcional óptica mediante un sistema que controla la fabricación de proteínas que emiten luz y permitiría la localización de cánceres y determinar su potencial peligro.

Según se destacó éste sería un método no invasivo y sería posible gracias a un entramado de ingeniería genética, a través del cual los investigadores podrían inocular en las células un sensor que se iluminaría conforme éstas crezcan y permitiría su iluminación.

“Una mayor intensidad de luz indica una mayor agresividad del tumor”, explicó el coordinador del trabajo, José Antonio Costoya Puente, a lo que añadió que esto “denotaría un rápido crecimiento y la posibilidad de extenderse a otras zonas”.

De este modo, las moléculas inyectables que actuarían de sensores permitirían una “monitorización” del tumor “para su estudio y seguimiento”.

En caso de que esta investigación siguiese y llegase a buen puerto, constituiría un “avance importante” con respecto a los actuales sistemas de diagnóstico por imagen, “basados en isótopos radioactivos”. Además, serviría también como una ayuda para la cirugía oncológica, ya que la haría más selectiva y con un mejor pronóstico.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz