Investigadores españoles desarrollan la primera vacuna preventiva contra el Mal de Alzheimer

Un grupo de científicos españoles habría desarrollado la primera vacuna preventiva contra el Mal de Alzheimer, cuya patente ha sido ya admitida por la Oficina de Estados Unidos. El líder de la investigación, Ramón Cacabelos, ha dicho que se trata de “un paso más en la lucha contra la enfermedad“.

Esta vacuna, según se explicó, permite interceptar el proceso de muerte cerebral, que se inicia alrededor de los 30 años, lo que evitaría el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta.

Su nombre es EE-AD-SP1, y ha sido testada en ratones transgénicos. Pero aún más, la nueva vacuna ha demostrado buenos resultados en reducir los rasgos patogénicos de la enfermedad en animales que ya demostraban signos de degeneración cerebral.

La EE-AD-SP1 introduciría en el organismo un nuevo inmunógeno-adyudante que contribuye a la producción de anticuerpos contra las placas neuríticas, que es donde se acumula la proteína bet-amiloide, responsable del daño al cerebro en los pacientes con Alzheimer.

La nueva vacuna, que se administraría en distintas dosis, evitaría además las hemorragias intracraneales y efectos secundarios de otros fármacos contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Esta doble acción, es decir, tanto preventiva como terapéutica, convierte a este producto en una nueva herramienta en la lucha contra la enfermedad que podría beneficiar tanto a las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad como a las que ya la padecen.

Según se informó, tras ser admitida por la Oficina de Patentes de Estados Unidos la nueva vacuna será desarrollada clínicamente en el extranjero, con mucha probabilidad, en los Estados Unidos. Se estima que podría estar lista dentro de unos 6 a 8 años.

Finalmente, vale destacar que el grupo profesional encargado de este hallazgo es Euroespes, es de Galicia y lleva ya unos veinte años de trabajo en los cuales ha participado activamente en el desarrollo de tres de los cinco medicamentos que actualmente se utilizan para combatir el Mal de Alzheimer.

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz