Investigadores españoles demuestran eficacia y seguridad de tratamiento contra el Alzheimer

Según un estudio español llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), un tratamiento experimental para combatir el Mal de Alzheimer en estadios leves y moderados sería “seguro y eficaz“.

Estos hallazgos fueron presentados recientemente en el Congreso Internacional del Alzheimer que se celebró en Honolulu (Hawai).

El fármaco en cuestión se administra vía oral, se lo conoce como Tideglusib y es desarrollado por la farmacéutica Noscira. Su acción evita la formación de ovillos neurofibrilares, que distorsionan la arquitectura de las neuronas e impiden el flujo entre los axones, las conexiones que unen las células nerviosas.

Además, este tratamiento protege de la muerte neuronal asociada a la enfermedad y disminuye la inflamación.

En el estudio realizado por investigadores del CSIC se analizó la evolución de unos 30 enfermos de Alzheimer durante 20 semanas, quienes recibieron una dosis diaria de tideglusib. Transcurrido ese período de tiempo, los expertos pudieron verificar la seguridad y eficacia del compuesto en humanos.

“Los voluntarios demostraron una importante mejoría en cuatro de las cinco variables de eficacia clínica examinadas, lo que parece confirmar sus efectos positivos”, explicó Ana Martínez, investigadora del Consejos. “Se trata de un medicamento innovador, el primero de su tipo a nivel mundial”, añadió.

Según se adelantó, el próximo paso consistiría en hacer una prueba más amplia, en una muestra de más de 100 pacientes.

Tideglusib ya ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), y constituye un gran avance en el tratamiento del Alzheimer, ya que hasta el momento los medicamentos existentes son paliativos y alivian temporalmente el deterioro cognitivo de los pacientes, pero no detienen el desarrollo de la enfermedad.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz